ep comercios de lavapies se preparan para la desescalada
COMERCIOS DE LAVAPIÉS

Los españoles han ahorrado más que los europeos durante la pandemia del Covid-19, un 33% frente al 30% de media de sus países vecinos. Sin embargo, pese a que el ahorro ha sido superior, el 38% reconoce que tendrá que hacer uso de él una vez vuelvan a la normalidad.

Así lo refleja el estudio llevado a cabo por ING para la Encuesta Internacional sobre ahorro y Covid-19 'Coronavirus: saving differently, not equally'. En ella, queda constancia de que en España, los ciudadanos han reaccionado reduciendo su gasto y han ahorrado más.

Junto a España se colocan otros países, como Luxemburgo, donde admite haber ahorrado más un 41%, seguido de Turquía (35%), Reino Unido (33%) e Italia (33%).

Además, el 40% de los españoles asegura haber reducido sus gastos durante la pandemia. Un dato que se sitúa por debajo de la media europea (44%) y de otros países vecinos también duramente afectados por la pandemia, como son Francia e Italia, donde sus ciudadanos afirman haber gastado menos hasta un 47% y 55%, respectivamente. Según la encuesta, para algunos, la disminución de los gastos refleja una necesidad, y para otros, simplemente un cambio de rutina.

La pandemia también ha cambiado la percepción de los españoles sobre el ahorro, descendiendo levemente el porcentaje de aquellos que no se sentían cómodos con lo que tenían. Antes, un 72% afirmaba necesitar ahorrar más para sentirse cómodo, mientras que ahora ese porcentaje ha bajado hasta el 67%. Sin embargo, los datos del estudio señalan que esto es algo temporal y un reflejo de los cambios en el ahorro y en el gasto que se han registrado durante estos meses.

Por otro lado, los europeos que han reconocido haber gastado más durante la pandemia, también afirman haberlo hecho de forma diferente a como solían hacerlo antes. Así, un 57% de los encuestados afirma haber utilizado menos dinero en metálico y un 51% sostiene que gastó menos en comercios. Además, un 44% admite que sus compras online han aumentado, así como el uso de tarjetas como método de pago más común para un 52% de los encuestados.

Noticias relacionadas

contador