ep archivo   espacio empresarial de azca
Espacio empresarial de AzcaEUROPA PRESS - Archivo

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) desciende un 2,5% en el primer trimestre de 2022 respecto al cuarto de 2021, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 14,7% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2022, mientras que el 27,5% opina que será desfavorable. El 57,8% restante considera que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en -12,8 puntos para el total de España, frente a los -2,6 del trimestre anterior.

El 20,6% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2021. Por su parte, el 22,6% ha opinado de forma desfavorable. La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se sitúa en -2 puntos. Esta cifra mejora las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de -2,6 puntos.

Los cinco sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y hostelería (-6,9%) presenta el mayor descenso. Por su parte, Otros servicios (-0,9%) registra la menor bajada. Cuatro de los cinco sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. Menos de 10 asalariados (-3,8%) presenta el mayor descenso. Por su parte, 1.000 o más asalariados (2,9%) registra el único aumento.

Por CCAA, la confianza empresarial desciende en el primer trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior en 15 de ellas y aumenta en dos. Los mayores descensos se producen en Principado de Asturias (-9,7%), Illes Balears (-6,6%) y Comunidad Foral de Navarra (-5,6%). Por su parte, los únicos incrementos se registran en Comunidad de Madrid (3,1%) y Aragón (2,1%).

EMPLEO Y PRECIOS

El 7,3% de los gestores de establecimientos empresariales considera que el empleo, referido a personal contratado en su negocio, aumentará en el primer trimestre de 2022, mientras que el 14,5% cree que disminuirá. El 78,2% restante considera que se mantendrá estable. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en -7,2 puntos, por debajo de los -4,4 del trimestre anterior.

Por su parte, el 30,1% de los gestores de establecimientos empresariales prevé que el nivel de precios de su negocio subirá en el primer trimestre de 2022, mientras que el 6,8% estima que bajará. El 63,1% restante considera que se mantendrá estable. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en 23,3 puntos, frente a los 8,5 del trimestre anterior.

Sobre la capacidad productiva en la Industria, el 7,9% de los establecimientos industriales prevé utilizar menos del 40% de su capacidad productiva en el primer trimestre de 2022, frente al 7,3% que lo hizo en el trimestre precedente. Por su parte, un 22,1% de los establecimientos industriales prevé utilizar más del 90% de su capacidad productiva en el trimestre que comienza, frente al 22,5% declarado el pasado trimestre.

Noticias relacionadas

contador