• La industria, el transporte y la hostelería prevén un mayor progreso en estos tres meses
  • Los dueños de pequeños comercios son los más optimistas
  • Un 83,2% de los empresarios se mostró satisfecho con el resultado del primer trimestre
metro de madrid

La confianza de los empresarios españoles crece en abril para el conjunto del segundo trimestre de 2018. En concreto, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) creció un 0,4% en los primeros días del cuarto mes del año con respecto al dato anterior.

En opinión del 23,5% de los encuestados, el desarrollo de su negocio en estos tres meses será positivo, mientras que el 12,8% considera que será desfavorable. El 63,7% restante afirma que será normal. El balance de expectativas, que se interpreta como la diferencia entre respuestas positivas y desfavorables se situó en los 10,7 puntos frente a los 1,9 arrojados por el INE el trimestre anterior.

Por sector, en tres de los cinco sectores controlados por el INE, la confianza frente al anterior trimestre fue superior, con la Industria y el transporte y hostelería mejorando sus expectativas un 1,1%. Otros servicios mejoró sus expectativas ocho décimas, mientras que el comercio (-0,3%) y la construcción (-0,6%) mostraron porcentajes negativos.

Por volumen de empleados, tres de los cinco establecimientos analizados mostraron una menor confianza que en el periodo anterior, con las grandes compañías siendo las más pesimistas. Por el contrario, aquellos establecimientos con menos de 10 asalariados registraron el mayor aumento de la confianza (+1,5%).

Por comunidad autónoma, la confianza creció de manera espectacular en Islas Baleares (+8,2%), a quien sigue Navarra (+3,0%) y Comunidad Valenciana (+2,7%). En cambio, Canarias (-3,2%), Galicia (-3,1%) y Aragón (-1,7%) presentaron los mayores descensos.

UN 83,2% DE LOS EMPRESARIOS, SATISFECHOS POR EL PRIMER TRIMESTRE

El 19,5% de los gestores mostró una opinión positiva sobre el desarrollo de los primeros tres meses del ejercicio, mientras que el 59,3% mostró una opinión neutral. Apenas el 19,1% afirmó estar descontento con el resultado del primer trimestre. El Balance de Situación, que se explica como la diferencia entre respuestas favorables y negativas de un trimestre acabado, se situó en los 0,4 puntos frente a los 1,9 puntos que el periodo de octubre a diciembre de 2017 mostró.

Noticias relacionadas

contador