ep archivo   dos personas sostienen sus portatiles durante un congreso de hackers en alemania
PATRICK LUX - Archivo

El índice de clima empresarial alemán cayó en agosto a 88,5 puntos, desde los 88,7 puntos de julio. según la encuesta publicada por el Instituto Ifo de Investigación Económica.

El subíndice para la situación actual se situó en 97,5 puntos, frente a 97,7, registrando su cifra más débil en cuatro meses, mientras que el índice de expectativas descendió a 80,3 desde 80,4 puntos, su resultado más bajo desde abril de 2020.

Según detallan, las perspectivas para los próximos meses se mantienen casi sin cambios, claramente pesimistas y la incertidumbre entre las empresas sigue siendo alta. Así, es probable que la producción económica se contraiga en el tercer trimestre.

"La buena noticia para este mes es que los problemas en la cadena de suministro parecen estar retrocediendo significativamente", expresan desde el Instituto Ifo. Sin embargo, "el clima para el comercio es realmente malo y está lastrado por la alta inflación" en la economía alemana.

La producción en la economía más grande de la eurozona "permaneció deprimida en agosto", apuntan los analistas de Pantheon Macroeconomics. "Los datos confirman nuestra opinión de que un repunte en el índice de expectativas, que estaba en su nivel más bajo desde el punto álgido de la pandemia, está lejos. A pesar de que el ritmo de la caída se ha desacelerado, creemos que seguirá siendo consistente con una recesión por un tiempo todavía".

Creen que los datos publicados, "aunque mejor de lo esperado, nos deja confiados en nuestra opinión de que el PIB de Alemania ahora está cayendo y si, como esperamos, una mayor interrupción de los flujos de gas lleva al racionamiento de energía, la economía estará en recesión técnica al final del año".

Noticias relacionadas

contador