0cb796

La confianza económica de España se ha situado en agosto en su nivel más bajo desde marzo de 2017, según el índice elaborado por la Comisión Europea, que ha caído a 107 puntos desde los 107,7 del mes anterior, en línea con el empeoramiento generalizado entre las grandes economías de la zona euro.

En el caso de España, la confianza únicamente ha mejorado en agosto en el sector de la construcción, donde subió a -10,2 puntos desde -17,3 en julio, mientras que se mantuvo estable en 11 puntos en el comercio minorista. Por su parte, el índice de confianza de los consumidores retrocedió a -2,5 puntos desde los 0,6 de julio, mientras que en el sector servicios cayó a 22,2 desde 23,3 el mes anterior y en la industria retrocedió a -3,5 desde -1,3 en julio.

En el conjunto de la zona euro, el dato de confianza económica se ha situado en agosto en 111,6 puntos, frente a los 112,1 del mes anterior, registrándose caídas en todas las grandes economías del euro. Esto supone que la confianza económica de la zona euro se debilitó por octavo mes consecutivo en agosto, arrastrada por un menor optimismo en la industria y los servicios, y continuando con una tendencia a la baja desde un máximo de 115,2 en diciembre pasado.

La confianza económica de la zona euro se debilitó por octavo mes consecutivo en agosto, arrastrada por un menor optimismo en la industria y los servicios

En el caso de Alemania, este descenso fue el menos acusado, al situarse el dato en 112,7 puntos desde los 112,8 del mes anterior. Por su parte, la confianza económica de Francia retrocedió 1,3 puntos, hasta 108,2 enteros, mientras que en Italia el descenso fue de ocho décimas, hasta 108,2 puntos, y en Países Bajos el dato retrocedió a 109,4 desde 109,9 enteros en julio.

Entre los Veintiocho, el dato de confianza económica de julio se mantuvo estable en 112,3 puntos. Mientras, el indicador de confianza empresarial de la Comisión, que ayuda a identificar la fase del ciclo económico, cayó a 1,22 en agosto desde 1,30 en julio.

La encuesta del mes pasado sugirió que se produjo un impacto por las tensiones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos, que se concretaron en aranceles de Estados Unidos a las exportaciones europeas de acero y aluminio en junio, junto con la amenaza de más aranceles para los automóviles de la UE.

La confianza en los servicios, que generan más de dos tercios del PIB de la zona euro, bajó a 14,7 desde 15,3 en julio, con un empeoramiento de las expectativas de demanda.

Para los analistas de Pantheon Macroeconomics, estos datos sugieren que el crecimiento se está desacelerando levemente desde un pico el año pasado, de manera consistente. Los detalles muestran que la confianza general cayó en todas las principales economías, aunque el aumento fue mayor en Francia e Italia. En general, esta encuesta continúa señalando un sólido crecimiento del PIB, a pesar de una caída constante desde comienzos de año.

Noticias relacionadas

contador