ep un puesto de frutas del mercado de abastos de triana a 13 de septiembre de 2022 en sevilla
María José López - Europa Press

La confianza del consumidor de la zona euro mejora en octubre y se desmarca de los mínimos históricos que tocó en septiembre. Según los datos definitivos publicados por la Comisión Europea, en el décimo mes del año, se ha situado en -27,6 frente a -28,8 registrado el mes previo.

Los consumidores se mostraron un poco más optimistas sobre su visión de la economía y su propia situación financiera para el próximo año, aunque no indicaron una mayor disposición para realizar compras importantes, mientras que, sin embargo, dieron una evaluación sombría de las condiciones actuales.

Mientras tanto, el índice de sentimiento económico de la eurozona sigue a la baja y en octubre cae a 92,5 puntos, desde los 93,6 de septiembre, lo que supone su nivel más bajo desde noviembre de 2020. A pesar de que hubo un ligero consuelo por algunas perspectivas de mejoras futuras y por una disminución en las expectativas de inflación, la confianza en la industria y los servicios disminuyó.

Entre las mayores economías de la Unión Europea (UE), el índice de sentimiento económico cayó en Alemania (-1) e Italia (-0,9), mientras que se mantuvo esencialmente sin cambios en los Países Bajos (-0,3) y Francia (0) y mejoró en Polonia (+0,4) y España (+1,4). Así, en el caso español, el dato mejora hasta 98 puntos, lo que supone su mejor lectura desde el pasado mes de junio.

"La caída del índice de sentimiento económico estuvo en línea con la caída de los PMI. Ya sabíamos que la confianza del consumidor, que representa el 20% del índice, aumentó, pero la publicación de hoy muestra que la confianza empresarial volvió a deteriorarse, debido a la debilidad de la industria y los servicios", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics. Añaden que las expectativas de inflación de los consumidores y las expectativas de precios de venta de las empresas disminuyeron, "en línea con nuestra opinión de que la inflación caerá este trimestre, aunque es probable que se mantenga alta en comparación con los estándares anteriores".

Noticias relacionadas

contador