consumidorescbeuropeos

El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora la Conference Board, ha aumentado ligeramente en marzo hasta los 104,2 puntos, después de registrar 103,4 puntos en febrero (revisado al alza desde 102,9 puntos). El dato ha mejorado la previsión del consenso, que esperaba una caída hasta los 101,0 puntos.

"Impulsada por un repunte en las expectativas, la confianza del consumidor mejoró algo en marzo, pero se mantiene por debajo del nivel promedio visto en 2022 (104,5). La ganancia refleja una mejor perspectiva para los consumidores menores de 55 años y para los hogares que ganan 50.000 dólares y más", ha señalado Ataman Ozyildirim, director senior de economía de The Conference Board.

El índice de situación actual, basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones actuales de los negocios y del mercado laboral, ha bajado a 151,1 desde los 153,0 del mes pasado.

En el cuanto al índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de ingresos, los negocios y el mercado laboral, ha subido a 73,0 desde los 70,4 de febrero.

Sin embargo, durante 12 de los últimos 13 meses, es decir, desde febrero de 2022, el índice de expectativas ha estado por debajo de 80, el nivel que a menudo indica una recesión dentro del próximo año.

Desde The Conference Board han indicado que la fecha límite en la que se realizó la encuesta fue el 20 de marzo, "unos diez días después de las quiebras bancarias en Estados Unidos".

"Si bien los consumidores se sienten un poco más seguros sobre lo que viene, son un poco menos optimistas sobre la situación actual. La proporción de consumidores que dicen que los empleos son "abundantes" disminuyó, mientras que la proporción de aquellos que dicen que los empleos "no son tan abundantes" aumentó", ha explicado Ozyildirim.

El director del organismo también ha resaltado que "los últimos resultados revelan que sus expectativas de inflación para los próximos 12 meses siguen siendo elevadas, en el 6,3%. Los planes generales de compra de electrodomésticos continuaron suavizándose, mientras que las compras de automóviles experimentaron un ligero aumento".

Los expertos de Pantheon Macroeconomics han indicado que les "sorprende" que el índice general haya subido, a pesar de la quiebra de SVB y el posterior caos en los mercados.

"Es poco probable que las respuestas recibidas antes del 10 de marzo fueran inusualmente sólidas, lo que implica que quienes respondieron a la encuesta del Conference Board esperan que las consecuencias de la reciente ola de quiebras bancarias sean de corta duración", han reflexionado.

Asimismo, han añadido que "el índice de expectativas ha sido un indicador líder decente del crecimiento del consumo real en los últimos dos años, y actualmente sugiere que el crecimiento del gasto se mantendrá constante en los próximos meses. Pero gran parte de la fortaleza reciente en el gasto de los consumidores refleja un clima más cálido de lo habitual y no cambia el panorama general de un debilitamiento material en la tendencia desde el verano".

Noticias relacionadas

contador