caixabankbankiacb1
5,016€
  • 0,073€
  • 1,48%

La unión de CaixaBank y Bankia ya es una realidad, tras haber recibido la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La fusión dará lugar al primer banco de España por activos, líder en el mercado de servicios bancarios, concretamente en todos los segmentos de banca minorista, y ya ha generado diversas dudas en los clientes de ambas entidades, principalmente sobre cómo afectará a los productos que ya tenían contratados.

En primer lugar, el cliente que se verá afectado en mayor medida será el de Bankia, puesto que la fusión se ha realizado por absorción de CaixaBank a Bankia.

Número de cuenta (IBAN)

El IBAN de los clientes de Bankia se verá modificado para adaptarse a los de la nueva entidad. CaixaBank será la encargada de comunicar los nuevos números de cuenta a sus clientes, así como de modificar estos números en los recibos y pagos domiciliados.

Comisiones

Algunas comisiones de CaixaBank son más altas que las que tenían los clientes en Bankia, por lo que algunos productos que ya se tenían contratados podrían verse afectados. Sin embargo, la entidad está obligada a comunicarlo a los clientes con dos meses de antelación.

Hipoteca

Si el cliente posee un contrato de hipoteca, el Banco de España afirma que las condiciones se mantienen hasta que finalice el contrato. Pero si la hipoteca lleva asociado algún otro producto financiero, como tarjetas, seguros de hogar, de vida o de protección de pagos, este sí podría verse modificado.

Otros productos financieros

Es posible que CaixaBank actualice su catálogo de planes de pensiones y sus fondos de inversión, no sin antes comunicarlo con tiempo a los clientes afectados y además no tendrá repercusiones fiscales. Los depósitos a plazo fijo o seguros no se verán modificados hasta que llegue su fecha de vencimiento, pero cuando esto suceda, Caixabank podría ofrecer nuevas condiciones de renovación.

Para los clientes que tuvieran un producto con un contrato indefinido, CaixaBank podría modificar sus condiciones, pero respetando los plazos que impone la ley.

Si las condiciones de las cuentas o las tarjetas cambian a peor, tendrá que avisar al cliente con dos meses de antelación, de forma que el usuario pueda cancelar su contrato sin que eso suponga ningún coste o penalización. Si las condiciones cambian a mejor, los cambios se pueden efectuar de forma inmediata.

Accionistas

Los accionistas recibirán 684 acciones de CaixaBank por cada 1.000 de Bankia. Según Bankia, las acciones se canjearán automáticamente tras la integración jurídica, que está prevista en el primer trimestre de 2021. Cuando el número de acciones de Bankia no dé lugar a un número entero de acciones de CaixaBank, se abonará la diferencia en efectivo.

Oficinas

Lo más lógico es que la fusión conlleve el cierre de oficinas que ambas entidades poseen por todo el territorio español. En la actualidad, CaixaBank posee 4.515 oficinas (3.846 en España) y 35.569 empleados, mientras que Bankia tiene 2.267 oficinas y 15.947 trabajadores. CaixaBank informará al cliente de cuál será su nueva oficina de referencia si cierra la que ya tenía.

Eso sí, CaixaBank no podrá cerrar oficinas en aquellos lugares donde no operen otros bancos (86 zonas), para evitar así la exclusión financiera, según los términos impuestos por la CNMC. En estas zonas deberá mantener durante al menos tres años las condiciones comerciales que poseen actualmente.

Noticias relacionadas

contador