ep archivo   proyecciond e madrid nuevo norte
Proyección de Madrid Nuevo NorteDISTRITO CASTELLANA NORTE - Archivo

El proyecto de urbanización Madrid Nuevo Norte comenzó a plasmarse sobre el terreno este lunes, tras más de 30 años de tramitación, con el inicio oficial de las obras previas en el entorno de la estación de Chamartín-Clara Campoamor, hasta donde se desplazó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La titular de Transportes calificó esta iniciativa como "el proyecto de regeneración urbana más relevante de Europa", con la que el Gobierno busca implementar "un modelo de ciudad que fomenta la vida urbana”. El Ejecutivo pretende construir en la zona más de 10.000 viviendas, de las que en torno al 20% serán de protección pública.

El proyecto incluye también la construcción de un gran parque central sobre las vías del tren y una red de parques lineales que conectarán con el monte de El Pardo.

Durante esta primera fase de las obras se cubrirán 212.000 metros cuadrados de playas de vías (34.900 m2 en la zona sur y 177.015 m2 en la norte), para lo cual será necesaria la construcción de un total de 2.407 pilotes de cimentación y 1.132 pilas. Ya se han instalado 86 pilotes de los 312 que irán en la cabecera sur, y 83 pilas de las 214 previstas en esta misma área.

Para inicios de 2023 el Gobierno espera iniciar la redacción del proyecto de cubrimiento completo, tanto de la zona norte como sur, así como la redacción del anteproyecto global del ámbito de la estación, para lo que es necesario que se adjudique el concurso internacional de arquitectura, que, según Sánchez, "se fallará en diciembre".

En total, todas las iniciativas urbanísticas de Madrid Nuevo Norte comprenden 2.357.443 metros cuadrados de suelo con una edificabilidad de 1.048.535 m2 residenciales, 1.608.778 m2 terciarios y usos mixtos para fomentar la actividad urbana.

Noticias relacionadas

contador