ep cartel de descuento en una tienda tras permitir el gobierno las rebajas desde hoy en toda espana
Cartel de descuento en una tienda tras permitir el Gobierno las rebajas desde hoy en toda España y siempre que no generen aglomeraciones. En Sevilla (Andalucía, España), a 18 de mayo de 2020.María José López - Europa Press

Tras las navidades, llega la temporada de rebajas, tradicionalmente comenzaban el 7 de enero pero desde hace unos años, marcas como Mango o H&M, empiezan con los descuentos el día 2. Lo más importante es saber aprovechar bien las gangas para no acabar comprando cosas innecesarias.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han compartido un decálogo de consejos para comprar en rebajas, y no caer en trucos de marketing. El primero y más esencial, hacer una lista de lo que realmente necesitas, es una manera muy eficaz de no caer en compras compulsivas, además comparando productos antes podrás comprobar si la rebaja merece la pena y si cumple la normativa que establece que el articulo pertenece a la oferta habitual del establecimiento.

Algo importante a tener en cuenta en las compras es que algunos comercios establecen condiciones especiales, aunque deben estar claramente indicadas. Desde OCU recuerdan a los consumidores que lo que se recorta en estas fechas son solo los precios y no lo derechos, por lo que se mantiene la misma garantía y servicio postventa que el resto del año.

Mientras se conserve el ticket, ya que será lo que te permitirá realizar cualquier tipo de reclamación o cambio, si la compra es online, tienes 14 días naturales para devolverlo, aunque en físico no es obligatoria la devolución la mayoría de los establecimientos lo ofrecen.

Otro dato que facilitará nuestras compras será realizarlas en establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al consumidor, ya que en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias manera ágil y gratuita. Y lo más importante si el problema no se resuelve y se prolonga en el tiempo, reclamar, ya que es un derecho del consumidor.

Noticias relacionadas

contador