ep una mujer pasea junto a una tienda de moda de madrid en la que se ofertan las segundas rebajas
Una mujer pasea junto a una tienda de moda de Madrid. Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
44,700€
  • -0,490€
  • -1,08%

Comercio rectifica. Tras la última polémica sembrada por el BOE, la institución ha emitido una nota aclaratoria a petición de la principal patronal del textil, Acotex, para matizar que si permitirá las rebajas en tiendas físicas tras la confusión generada por el boletín publicado el pasado sábado.

"Lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos", ha aclarado el Ministerio.

Este martes se conoció que, a petición también de Acotex, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo remitió una consulta al Ministerio de Sanidad sobre el asunto.

En ese momento, el departamento dirigido por Salvador Illa les adelantó que "no hay que interpretar esta disposición en el sentido en el que se restringen y por tanto prohíben las rebajas o promociones en sí mismas". Para llevar a cabo este veto, el Gobierno necesitaría modificar la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, algo que no ha tenido lugar.

La rectificación de Comercio tiene lugar tras las protestas de organizaciones como Anged. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución que engloba a colosos del retail como El Corte Inglés, Tendam y MediaMarkt, al ser consultada por Bolsamanía, aseguró lo siguiente: "Nuestras tiendas están mayoritariamente cerradas, si pudieran abrir, tienen capacidad de sobra para controlar el aforo máximo y la distancia mínima para una compra segura".

Y es que la disposición adicional segunda del BOE daba pie a la interpretación: "Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones".

En ningún momento se vetaban las rebajas en establecimientos físicos abiertamente. Solo se hablaba de la "restricción a las acciones comerciales con resultado de aglomeraciones". Desde Anged también se lamentan de que la reapertura de los grandes establecimientos en España vaya tan despacio respecto al resto de Europa. En Francia ya han empezado a abrir todas sus tiendas y en Italia se espera que se abran todos los comercios a partir del próximo 18 de mayo.

El sector textil en su conjunto ve como una gran contradicción que el Gobierno llegue a prohibir las rebajas en establecimientos físicos al mismo tiempo que se les exige a estos un límite de aforo y mantener una distancia mínima de seguridad entre clientes.

LAS LARGAS COLAS DAN ALAS A INDITEX Y LA RAZÓN AL GRAN COMERCIO

Inditex se ha disparado más del 5% este martes ante las colas en sus tiendas Zara de Francia, después de las medidas de desconfinamiento anunciadas por el Gobierno francés. La compañía fundada por Amancio Ortega se ha desmarcado como el valor más alcista del Ibex, ya que los inversores esperan que sea una de las cadenas textiles que mejor pueda superar la crisis.

Las redes sociales no han tardado en hacerse eco de las grandes colas que se han producido a lo largo de la mañana en la tienda estrella de la compañía. El tamaño de las filas se ha debido en gran parte a que los clientes de Zara estaban esperando para entrar respetando la distancia de seguridad.

Noticias relacionadas

contador