• "Debemos ser transparentes en nuestras comunicaciones sobre estos acontecimientos", ha añadido Benoit Coeure
Benoit Coeure, miembro del Consejo del BCE.

El crecimiento de la zona euro está aumentando pero la inflación subyacente sigue siendo débil, por lo que el Banco Central Europeo (BCE) debe ajustar su política cuidadosamente y con flexibilidad para evitar movimientos abruptos del mercado, dijo Benoit Coeure, miembro del Consejo del BCE, a dos periódicos europeos.

El BCE ya empezó a ajustar su posición cuando redujo la compra de activos el año pasado, pero dada la debilidad de la inflación, no hay razón para cambiar la estrategia, ha dicho Coeure

El BCE ya empezó a ajustar su posición cuando redujo la compra de activos el año pasado, pero dada la debilidad de la inflación, no hay razón para cambiar la estrategia, añadió al diario francés Le Monde y al italiano La Stampa en una entrevista conjunta recogida por Reuters.

El presidente del BCE, Mario Draghi, abrió la puerta a los ajustes de la política monetaria la semana pasada, lo que disparó la rentabilidad de los bonos y catapultó al euro. Los mercados ahora esperan que el banco central anuncie un ajuste en la compra de activos en torno a septiembre.

"Si es necesario, el Consejo de Gobierno continuará ajustando sus instrumentos tanto cualitativa como cuantitativamente", dijo Coeure el viernes. "Pero, cuando esto es preciso, debe hacerse con cuidado y flexibilidad, y basado en lo que nos importa en el marco de nuestro mandato: la perspectiva de la inflación", añadió.

"Debemos ser transparentes en nuestras comunicaciones sobre estos acontecimientos", explicó Benoit Coeure, y advirtió: "De lo contrario, corremos el riesgo de un ajuste más abrupto para los mercados cuando se toman las decisiones".

El miembro del Consejo del BCE dijo también que, si bien el crecimiento se está acelerando y ampliándose, esto se debe principalmente a la política ultra-laxa del BCE, que aún no está respaldada por unas políticas estructurales que mantengan la expansión.

"La recuperación finalmente ha llegado y se ha extendido a prácticamente a todos los sectores y países, lo cual es una excelente noticia", explicó, pero añadió que sería "imprudente bajar la guardia, porque esta recuperación es de naturaleza cíclica y se basa en un apoyo significativo de la política monetaria".

Coeure también advirtió a los gobiernos de la zona euro que la financiación barata podría estar llegando a su fin.

Noticias relacionadas

contador