ep archivo   la cnmv levanta la suspension de cotizacion de siemens gamesa tras confirmar su matriz
Archivo - CNMV Marta Fernández - Europa Press - Archivo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado que va a someter a consulta pública una propuesta de medidas de intervención para "imponer restricciones adicionales a la publicidad en la comercialización, distribución o venta a inversores minoristas de contratos financieros por diferencias (CFD), de conformidad con lo previsto en el artículo 42 del Reglamento (UE) No 600/2014 relativo a los mercados e instrumentos financieros (MIFIR)".

La iniciativa, prevista dentro del plan de actuación de la CNMV de 2022, contempla una serie de iniciativas que buscan otorgar una mayor protección al inversor minorista y serían adicionales a las ya establecidas en 2019 por la CNMV sobre la comercialización, distribución y venta de estos instrumentos financieros. Los interesados pueden enviar sus propuestas a la CNMV hasta el 31 de enero de 2023.

El organismo ha mostrado su preocupación ante los CFD, ya que se trata de productos complejos y de elevado riesgo y, por tanto, no son adecuados con carácter general para inversores minoristas, como ha señalado, entre otros, el supervisor europeo de los mercados de valores. Las medidas que la Comisión puso en marcha en 2019 han supuesto una disminución en la contratación de CFD, pero su eficacia ha sido limitada en lo que se refiere a la protección del inversor.

La CNMV ha destacado que, en sus actuaciones de supervisión, "se han identificado numerosas prácticas inadecuadas en la comercialización de estos instrumentos". Entre ellas, hace especial relevancia a "la realización de una actividad publicitaria muy agresiva y difundida de manera masiva destinada al público en general a través de internet y redes sociales con imágenes y mensajes que dan la impresión engañosa de que se trata de productos adecuados para cualquier inversor".

Además, esta publicidad va acompañada de contenido engañoso y con deficiencias en cuanto "al cumplimiento de las obligaciones en materia de gobernanza de productos".

Como resultado de la supervisión llevada a cabo por la CNMV, 12 entidades extranjeras que prestaban servicios sobre CFD sin presencia física en España han comunicado que cesan su actividad en España y 2 con establecimiento mediante agente o sucursal han acordado su cierre.

Por ello, la CNMV ha decidido proponer más medidas, en vista de que las actuales "no han sido lo suficientemente eficaces para proteger a los inversores minoristas españoles". Entre ellas, destaca "la prohibición de la publicidad a minoristas sobre estos instrumentos, así como la prohibición adicional del patrocinio y publicidad de marca de aquellas entidades cuya actividad fundamental sea su distribución".

Asimismo, apuesta por más restricciones a las remuneraciones a la red comercial y otras técnicas de venta que fomentan la distribución de estos productos entre inversores minoristas, y la posibilidad de extender algunas de las medidas vigentes a otros derivados además de a los CFD.

En el caso de que la Comisión considere que estas nuevas medidas siguen siendo insuficientes, se establecería una prohibición directa "de la operativa OTC con CFD a través de plataformas electrónicas, que no se extendería a instrumentos negociados en centros de negociación".

Las medidas, que serían adoptadas mediante Resolución de la CNMV, "resultarían de aplicación a la prestación de servicios en España, e incluirían por tanto la realización de estos servicios en régimen de libre prestación sin establecimiento", ha señalado el organismo en una nota de prensa.

Noticias relacionadas

contador