ep cajerobanco 20190711101804
EUROPA PRESS - Archivo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga posibles prácticas anticompetitivas en relación con el acceso a las redes de cajeros por parte de ciertas entidades bancarias. En concreto, consisten en la denegación sistemática e injustificada de acceso a cajeros de determinadas entidades financieras en las mismas condiciones favorables que las ofrecidas a otras entidades.

Dicha práctica se habría desarrollado durante varios años hasta el momento actual, con el objetivo de perjudicar la capacidad competitiva de determinadas entidades en el mercado de provisión de medios de pago.

El organismo recuerda que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia

Según explica la CNMC, los días 25 a 27 de septiembre se realizaron inspecciones domiciliarias en las sedes de varias empresas que operan en el citado mercado, tanto en entidades bancarias como administradoras de redes. Tales inspecciones forman parte de la investigación abierta a raíz de la recepción de una denuncia.

Estas inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas. Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procederá a la incoación formal de expediente sancionador.

El organismo recuerda que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras. La investigación de los cárteles es una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados.

Noticias relacionadas

contador