podemos ciudadanos iglesias rivera

Ciudadanos y Podemos se han sumado a la campaña que puso en marcha hace unas semanas la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y llaman a rebelarse contra las subidas de la luz devolviendo el recibo de mayo. Carolina Punset, de C's Valencia, y José Manuel López, de Podemos Madrid, han pedido a la ciudadanía que 'rompa' el recibo del mes pasado y no lo pague.

Lea también: Albert Rivera: “Que no haya imputados en las instituciones es un paso necesario en la política española, pero no suficiente”

La campaña fue lanzada hace unas semanas con el hashtag #YoDevuelvo en las redes sociales, y a ella, además de los representantes de Ciudadanos y Podemos, también se han sumado otras caras conocidas como el cantante Kiko Veneno. Todos ellos han grabado un vídeo en el que explican sus razones para adherirse a esta iniciativa y en los que invitan a la ciudadanía a no pagar el recibo de la luz de mayo en señal de protesta.

Lea también: Sube el precio de la luz: Industria envía la nueva factura por horas al BOE

“Me sumo a la protesta contra el oligopolio. Como todos, este mes devuelve tu recibo de la luz”, dice Carolina Punset, candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat de Valencia, al tiempo que rompe en pedazos la última factura que ha recibido en su casa.

Por su parte, el cabeza de lista de Podemos a la Comunidad de Madrid afirma que “no puede ser que sigamos con este modelo energético que nos impide a la mayoría llegar a fin de mes. Yo ya dí el año pasado el salto a una pequeña empresa de generación renovable, ese es el futuro para nuestro país. Por eso no puedo romper mi recibo, pero me sumo a la campaña #YoDevuelvo de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético”.

Esta iniciativa, de la que se ha hecho eco Vozpopuli, propone la devolución del recibo de la luz de mayo para reivindicar un precio de la electricidad más justo y una apuesta clara de las administraciones por el ahorro, las energías limpias y el autoconsumo. Pero no se trata de no pagar, sino de agotar el plazo que da la normativa vigente, de unos dos meses, para abonar la cantidad correspondiente.

Lea también: La nueva factura de la luz por horas entrará en vigor en el mes de agosto

No se trata de no pagar, sino de agotar el plazo que da la normativa vigente, de dos meses para abonar la factura

La mencionada Plataforma, en su página web, recomienda que el recibo se pague al mes siguiente para evitar que la compañía acabe por cortar la luz. “De nuevo nos ha subido la luz, la situación se vuelve insostenible para nuestros castigados bolsillos. Las eléctricas, por el contrario han mantenido beneficios durante este periodo, algo que ni siquiera la poderosa banca logró”, dice el colectivo en el comunicado que se ha lanzado para promocionar esta iniciativa.

En él, también se critica que el Gobierno de Mariano Rajoy haya “duplicado en menos de un año la parte fija del recibo de la luz, esa que se paga cada dos meses con independencia del consumo que haya medido el contador”. Sobre todo porque “el efecto es el más irracional posible: aun consumiendo menos que antes, pagamos más. El derroche de energía está bonificado. Al ser la parte variable del recibo cada vez menor, nos resulta imposible lo que más nos hace falta: ahorrar”.

Para los promotores de esta particular protesta, “el poder económico sólo entiende de dinero y para que una acción nuestra le haga reaccionar tiene que afectar a su caja”.

Leer más:

Las nueve claves para ahorrar en el recibo de la luz cada mes

Descubre cómo ahorrar más de 100 euros al año en el recibo de la luz

El recibo la luz ha subido un 72% en una década: los consumidores pagan 383 euros más al año

contador