deducciones autonomicas por invertir en empresas

El presente año se despide dejando beneficios en la mayoría de mercados financieros globales, y para que la tendencia alcista no desaparezca con el cambio de curso, los analistas de AJ Bell señalan cinco temas que los inversores deberán tener en cuenta para conseguir un 2024 de ganancias.

"Ningún inversor sabe qué vendrá después y si la inflación, la estanflación o la deflación resultarán de la combinación de pausas en las tasas de interés, ajuste cuantitativo, aumentos salariales, aumento de la deuda y elevadas tensiones geopolíticas. Basar las estrategias de inversión en un solo escenario probablemente no sea una buena idea y la construcción de carteras puede necesitar abordar una variedad de resultados, especialmente ahora que tenemos elecciones que disputar en ambos lados del Atlántico en los próximos 12 meses", destaca el director de inversiones de AJ Bell, Russ Mould.

Además, considera que "seguir atentamente cinco temas principales de inversión puede ayudar a los inversores a detectar en qué dirección sopla el viento para que puedan intentar obtener los mejores rendimientos posibles ajustados al riesgo para sus carteras, especialmente una vez que tienen en cuenta la cuestión tan importante de la valoración”.

1. LA DEUDA

"La relación deuda-PIB es un barómetro a tener en cuenta, pero según el Banco de Pagos Internacionales debería estudiarse junto con el porcentaje de los ingresos fiscales que se utiliza para cubrir los costos de los intereses", asegura.

Cuando esa última cifra llegó a alrededor del 20% en 2007, recuerda, los mercados financieros "colapsaron y casi se llevaron consigo a la economía global".

Por el momento, China y Francia son los dos países que "se encuentran en esta odiosa posición", pero Estados Unidos (EEUU) "se está poniendo al día rápidamente", mientras la administración Biden "gasta con furia en los chips y las Leyes de Reducción de la Inflación".

"El último déficit fiscal anual de Estados Unidos fue de 1,7 billones de dólares en el año hasta septiembre de 2023, la tercera peor cifra registrada, y la factura de intereses anualizada ha alcanzado el billón de dólares, o el 20% de los ingresos fiscales. Estados Unidos no puede darse el lujo de mantener las tasas de interés donde están por mucho tiempo y existe el riesgo de que la Reserva Federal tenga que recortar las tasas para mantener la carga manejable y asumir riesgos con la inflación", valora.

2. SALARIOS

El papel de los salarios está fuertemente ligado a la evolución de la inflación, y la relación entre ambos ya se ha observado en otros periodos de la historia. Así, Mould señala que "el estallido inflacionario de la década de 1970 puede haber sido provocado por una política monetaria laxa en el Reino Unido (y una política fiscal laxa en Estados Unidos), seguida por el shock de los precios del petróleo de 1973, pero luego se desarrolló un círculo vicioso de demandas salariales más altas y precios más altos".

"Por lo tanto, los mercados financieros pueden celebrar un modesto aumento del desempleo, mientras que los banqueros centrales lo aceptan, ya que un mayor desempleo podría ayudar a poner freno a los salarios y la inflación y, por tanto, dar margen para recortes de tipos", destaca.

De la misma manera, un fuerte aumento en la tasa de desempleo "podría indicar problemas económicos, o al menos más de lo que actualmente se tiene en cuenta en las previsiones de ganancias consensuadas, por lo que los responsables de las políticas tienen que hacer un difícil acto de equilibrio aquí".

3. LOS 7 MAGNÍFICOS

El repunte de los mercados bursátiles en 2023 estuvo protagonizado en gran medida por Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, NVIDIA y Tesla. Para el analista, este hecho sugiere que las acciones "están descontando un aterrizaje económico suave y un regreso a la economía de bajo crecimiento, baja inflación y bajos tipos de interés de la década de 2010 que tanto contribuyó a ayudar al desempeño de activos de larga duración, como los bonos y sectores de crecimiento, como el tecnológico".

"Puede que tengan razón. Pero si se equivocan –y esos cinco recortes de tipos de la Fed no aparecen según lo previsto en 2024–, entonces la capitalización de mercado agregada de 11,8 billones de dólares de los Siete Magníficos podría parecer expuesta, a pesar de todas sus posiciones dominantes en sus respectivas industrias", añade.

4. LA CURVA DE RENDIMIENTOS

Los rendimientos de los bonos están cayendo de nuevo tras los máximos alcanzados en los últimos meses, aunque "la curva de rendimientos sigue invertida, por lo que los rendimientos de los bonos gubernamentales a diez años son más bajos que los de dos años en el Reino Unido y Estados Unidos".

Esto puede interpretarse como "una advertencia de que se avecina una recesión, ya que significa que los mercados de bonos están teniendo en cuenta los recortes de las tasas de interés".

"No es una señal infalible, pero es difícil encontrar ejemplos de aterrizajes económicos suaves y los mercados bursátiles están haciendo todo lo posible para ignorar el mensaje bastante diferente del mercado de bonos", asegura.

5. PETRÓLEO Y COBRE

Por último, el analista destaca que "si las acciones están valorando un aterrizaje suave y los mercados de renta fija un aterrizaje más difícil, los operadores de materias primas están aún más confundidos".

"La renovada debilidad del petróleo puede hablar de recesión. El cobre, un indicador confiable de la salud económica global debido a sus múltiples usos, no está haciendo nada. El oro parece estar preocupado por las deudas y la estanflación", concluye.

Noticias relacionadas

contador