ep archivo   varios personas en el mercado central el dia en que ha entrado en vigor el decreto que
Rober Solsona - Europa Press - Archivo

BBVA Research ha dado a conocer este miércoles un informe en el que prevé para 2023 una desaceleración de la economía algo mayor de la esperada hace tres meses, por lo que reduce las previsiones de crecimiento de forma generalizada en todas las comunidades autónomas, aunque todas verán incrementada su economía y hay cinco regiones que se situarían por encima del conjunto de España.

Según este análisis, el crecimiento de Baleares (3,5%); Canarias (3%); Madrid (2,6%); Extremadura (2,4%) y Andalucía (2%) sería mayor que la media nacional, mientras que la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha podrían crecer en línea con el conjunto de España, al 1,8%.

Por su parte, el crecimiento esperado sería inferior a la media en Murcia y La Rioja (1,6%); Aragón (1,2%); Cantabria, Castilla y León y País Vasco (1,1%); Asturias, Galicia y Navarra (0,8%), tal y como se desprenden de estos datos.

Eso sí, BBVA Research apunta que, de cumplirse estas previsiones, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid podrían recuperar a finales de 2023 el nivel de PIB previo a las crisis.

DIVERSOS FACTORES

Este Observatorio apunta a los efectos de la guerra en Ucrania como uno de los factores claves para esta ralentización de la demanda europea de bienes y turismo. Esto limitará el crecimiento de Aragón, Navarra, Galicia y País Vasco, entre las comunidades industriales.

También Cataluña, la Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares se verán impactadas por el menor avance de las exportaciones de servicios turísticos.

En cuanto a la energía, BBVA Research destaca que la recuperación se podría dificultar más en las comunidades más dependientes de su consumo, como pueden ser Murcia, Navarra, Aragón y Asturias.

En cualquier caso, el Observatorio cree que la recuperación podría continuar en 2023 favorecida también por el ahorro embalsado, el dinamismo de la construcción de viviendas y la reforma laboral, que podría ayudar el avance del consumo y la mejora de la productividad.

Noticias relacionadas

contador