• Los vendedores aseguran que la recuperación económica ha propiciado que se vendan más ejemplares
  • El público joven, cada vez más interesada en la Economía
ep ferialibromadrid libro libros
Feria del libro de Madrid, libro, librosEUROPA PRESS

Como cada año, el madrileño parque de El Retiro se convierte en un río de personas que desean pasear y comprar libros la Feria del Libro es, sin duda, una cita obligada. España se recupera de la fuerte crisis que ha durado casi siete años y los vendedores se felicitan por los buenos resultados. Además, los libros de Economía ,como en los últimos años también tienen su protagonismo en esta edición.

“En años anteriores, los clientes venían y se daban un paseo y curioseaban más que compraban. Si acaso, adquirían un libro barato de diez euros, pero ahora ya no es uno, son dos o incluso tres”, relata Sergio Treviño, uno de los dueños de la librería Ecobook, especializada en Economía. En la misma línea continúa Marta, dependienta de la editorial del Grupo Cero. “Se nota poco a poco la salida de la crisis. Desde el año pasado, la gente se anima hasta venir al Retiro y comprar nuevos libros, porque es una buena oportunidad para ahorrarse unos euros y tener la suerte de que firmen algunos autores los ejemplares”, señala.

Los vendedores aseguran que la recuperación económica ha propiciado que se vendan más ejemplares

Precisamente, una de las bazas para vender libros es atraer a las principales plumas del panorama nacional e internacional. “Este año se han pasado por este ‘stand’ Jesús Cintora y Miguel Ángel Revilla, precisamente hablando de la corrupción y de temas económicos. A nosotros nos ha venido genial. Que se sienten en la silla de tu puesto lo agradece el bolsillo y con su visita es posible que sea el mejor de los últimos cuatro o cinco años”, resalta Treviño. También reconoce que tener a gente que “sale en televisión es un filón” debido al poder de captación que tiene la llamada ‘caja tonta’. “Esto marcha así, una cara conocida vende el doble que un gran ejemplar de alguien desconocido, o que de un premio Nobel. Pero lo importante es que se siga fomentando la lectura”, matiza.

A pesar de que las expectativas son buenas, sigue habiendo problemas en la Feria del Libro. Los libreros reclaman algo más de “igualdad” con las editoriales que pueden vender a precios más baratos. Si bien es cierto que la estancia en El Retiro es más barata para los primeros que para los segundos (libreros 1.500 euros), reivindican la figura de las librerías, que desde el inicio de la crisis se han cerrado más de 2.000 y casi todas ellas especializadas. “Ellos lo tienen más fácil. El margen con el que cuentan las editoriales es mucho mayor y tienen otras reglas aquí. Es una pena que no haya unidad en el gremio”, indica uno de los libreros. La Feria del Libro cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y está previsto que deje en las arcas de los stands unos ocho millones de euros

LA ECONOMÍA INTERESA

“Todo el mundo escucha hablar del Nasdaq o del Fondo Monetario Internacional a todas horas en los informativos y, con la situación en la que se encuentra España, la gente ha decidido autoalimentarse para adquirir conocimientos”, explica Sara Marcos, de Unión Editorial casi a gritos mientras Pedro Sánchez se para en el stand para fotografiarse con algunos de los presentes en la Feria del Libro.

La economía española sigue recuperándose, y los libros se van vendiendo. “Los libros de Economía este año están muy por encima de las expectativas, incluso muchos de ellos se han agotado”, explican desde el stand de FNAC, conocida librería generalista. Algo que vuelve a corroborar Sara Marcos. La dependienta afirma que la Economía es algo fundamental para nuestro día a día. “Se veía por la televisión como algo innacesible, pero cuando a una persona le toca de cerca la crudeza de la la crisis y la gente se ‘pone las pilas’ y lee. Es algo normal”, sentencia.

LOS JÓVENES IRRUMPEN EN LA ECONOMÍA

El goteo en los puestos visitados es incesante. Los visitantes compran y no sólo miran, incluso hay varias personas que se tienen que ir de vacío porque no encuentran el libro que estaban buscando. “Estoy buscando ‘El Economista Camuflado’ y lo tendré que comprar por Internet, no he podido encontrarlo”, se lamenta una mujer de avanzada edad.

En cuanto al tipo de público que compran libros económicos, todos los representantes de las librerías o editoriales resaltan que es un público objetivo concreto. “Las personas que vienen a comprar ejemplares están definidos. Quien quiere comprar libros de historia de la Economía saben a por qué libro tienen que venir, si quieren de finanzas personales, lo mismo. No vienen a ver ‘que hay’. Es posible que alguna vez compren algún libro de otra rama de la Economía, pero no es lo habitual”, explica Treviño.

Pero hay una grata sorpresa. La Feria del Libro quería impulsar la lectura del público más joven, y parece que lo ha conseguido. O al menos en la Economía. “Hemos notado un aumento espectacular de la venta de ejemplares en los jóvenes. No son compras grandes, alrededor de 10-15 euros, pero nos ha sorprendido la gran afluencia de este rango de edad. En los estamentos públicos no hay cultura de enseñanza en la Economía, que debe ser algo básico y los jóvenes deciden formarse por su cuenta”, puntualiza Sara Marcos.

En cuanto al tipo de libros que más se venden son los de la gestión de negocios o libros en los que se explica el porqué de la situación actual.

LOS EJEMPLARES QUE LOS LIBREROS RECOMIENDAN Y QUE DEBES LEER

Sergio Treviño (Ecobook) recomienda:

‘La riqueza de los humanos’, Ryan Avent. En un futuro próximo, incluso las sociedades más evolucionadas y estables serán objeto de una fuerte convulsión. Los cambios que se esperan originarán conflictos sociales y un resquebrajamiento de los pilares sobre los que se ha fundamentado el Estado moderno.

Corrupción del Capitalismo, Guy Standin: Esta es una edición especialmente adaptada a la realidad española. El autor ha añadido datos sobre los casos de corrupción, los nuevos partidos políticos, la realidad social del paro y la desigualdad en nuestro país:

Marta Esteban (Cero) recomienda:

-’El gran escape’, Angus Deaton. Ensayo histórico económico en que su autor señala las rutas de escape que permiten a unos salir de una condición social marginal y a otros quedarse en el intento.

Sara Marcos de Unión Editorial recomienda:

‘Economía explicada a mis hijos’, Martin Krause. La economía suele presentársenos como una disciplina intrincada, llena de conceptos de difícil comprensión. Leemos, escuchamos y utilizamos a diario términos como ventajas comparativas, monopolio, competencia, deuda pública y privada, inflación o deflación. El autor lo explica de manera fácil y sencilla.

‘No resistáis al mal’, Clarence Darrow. El libro posee la red de argumentaciones más profunda, lúcida y convincente jamás escrita en contra del sistema de Justicia Penal. Publicado por primera vez en 1902, No resistáis al mal enseguida se convirtió, por méritos propios, en un clásico que sigue plenamente vigente en tiempos en los que el alcance del poder de la maquinaria estatal se halla en pleno crecimiento.

LOS MÁS VENDIDOS

-’La acción humana’, Ludwing Von Mises

-’No resistáis al Mal’, Clarence Darrow

-Desigualdad: ¿qué podemos hacer?, Anthony Atkinson

-’La Economía del Bien Común’, Jean Tirole

- ’Ibex 35. Una historia herética del poder en España’, Rubén Juste

Noticias relacionadas

contador