• El gigante asiático se defiende de las acusaciones de Donald Trump
  • El Banco de Japón también está dispuesto a defender la independencia de su política monetaria
cbpeterthiel1

Primero fue Japón quien recogió el guante arrojado por el presidente de EEUU, Donald Trump, cuando acusó al país liderado por Shinzo Abe y a China de “vivir a base de devaluar sus monedas”. Ahora, el gigante asiático, que retoma la actividad tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar, también ha contestado al republicano y ha asegurado que nunca se han aprovechado de la depreciación del yuan para obtener ventajas en materia de comercio exterior.

Así lo ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Pekín, quien se ha defendido de las críticas de Trump, que cargó contra ambas potencias por dañar a las compañías de EEUU y a los consumidores del país a base de devaluar sus monedas. El portavoz ministerial ha afirmado que el país jamás ha usado la divisa como una herramienta para ser más competitivo en sus exportaciones, según informaciones de 'Reuters'.

EL BOJ BLINDA SU INDEPENDENCIA ANTE LAS ACUSACIONES DE TRUMP

el Banco de Japón se está preparando para argumentar que su política monetaria ultra-flexible tiene como único objetivo vencer la deflación

Justo un día antes, el primer ministro japonés también había respondido a las acusaciones de Trump. Abe alertó al presidente de EEUU de los peligros de convertir las fluctuaciones de divisas en una discusión política en la antesala de la cumbre de dos días que mantendrán ambos líderes la próxima semana. A pesar de que Abe ha esquivado entrar en polémica con Trump públicamente, se espera que la política monetaria y la relación comercial entre ambos países ocupen buena parte de la agenda programada para el encuentro bilateral que mantendrán ambos líderes.

Por otra parte, según explica Reuters Japón rechazará firmemente cualquier intento de la administración del presidente estadounidense de inmiscuirse en su independencia en el establecimiento de políticas monetarias.

Antes de la reunión entre Abe y Trump la próxima semana, el Banco de Japón se está preparando para argumentar que su política monetaria ultra-flexible tiene como único objetivo vencer la deflación y no la manipulación monetaria, según fuentes consultadas por la agencia de noticias.

Las reacciones de China y Japón llegan después de que Trump asegurara que “lo que China está haciendo, lo que Japón ha hecho durante años... Han jugado con el mercado de las divisas y nosotros nos hemos sentado a mirar como un montón de idiotas”.

Noticias relacionadas

contador