ep china- china advierteque eeuu esta jugandofuego con sus ultimas acciones relativastaiwan
El primer ministro chino, Xi Jinping.MICK TSIKAS/AAP/DPA - Archivo

El Ministerio de Comercio chino se mantiene firme frente a Estados Unidos y, durante una conferencia de prensa ofrecida este jueves, a dos días de la reunión clave del sábado en el marco del G20, ha pedido a Estados Unidos que elimine "inmediatamente" las medidas de presión.

"Instamos a Estados Unidos a que cancele inmediatamente sus medidas de presión y sanciones contra Huawei y otras empresas chinas, e impulse el desarrollo estable y saludable de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos", dijo Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio, según informa CNBC.

Gao añadió que China no ha cambiado su posición sobre la disputa comercial y que se mantiene en los términos que expuso el principal negociador y viceprimer ministro, Liu He, en mayo. Los tres puntos principales son cancelar todos los aranceles adicionales, no cambiar arbitrariamente lo que los líderes de los dos países acordaron en la reunión del G20 en Argentina a finales del año pasado y que haya un acuerdo comercial en igualdad de condiciones.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, animó ayer los ánimos al señalar que el acuerdo entre ambas potencias "estaba al 90%" y que están en el camino para conseguir completarlo.

Los mercados se mantienen cautos ante este encuentro. Como mucho se espera que se desbloqueen las negociaciones y se descarta que se cierre el acuerdo comercial.

Noticias relacionadas

contador