portada trump xi jinping

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostendrá las esperadas conversaciones comerciales con su homólogo chino, Xi Jinping, a las 11.30 (hora local) de este sábado en la cuidad japonesa de Osaka, donde se celebrará la cumbre del G20, según ha informado este miércoles el portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley.

La reunión bilateral, que apunta a evitar un aumento de los aranceles estadounidenses a más bienes importados desde China, probablemente será el evento más seguido en la cumbre del G20.

El mandatario estadounidense ha advertido este mismo miércoles de que impondrá aranceles adicionales sobre las importaciones procedentes de China si no se llega a un acuerdo comercial, advirtiendo de las repercusiones que la medida puede tener para el gigante asiático, incluida la deslocalización de empresas.

CUMBRE BILATERAL EN OTOÑO

Por otra parte, ha trascendido que varios altos cargos de China y Estados Unidos tienen previsto mantener conversaciones bilaterales en territorio estadounidense este otoño, según ha informado este miércoles el Gobierno estadounidense en el marco de la creciente tensión con Pekín.

El encuentro, que podría tener lugar en Washington, no está vinculado a los progresos que puedan registrarse esta semana durante la reunión entre presidentes. "Son cosas completamente separadas. Tenemos razones para hablar con China sobre la posibilidad de ser un actor responsable en el espacio exterior a pesar de todo lo que suceda", ha aseverado David Turner, subdirector de la Oficina de Espacio y Tecnología Avanzada del Departamento de Estado.

Las relaciones entre Washington y Pekín han empeorado desde que las conversaciones entre las partes fracasaron el pasado mes de mayo cuando Estados Unidos acusó a China de incumplir sus promesas de reformar su economía.

De vuelta a la cumbre del G-20, Trump conocido por preferir el trato individual en vez de las discusiones multilaterales, sostendrá un total de nueve reuniones bilaterales durante su viaje a Japón, incluyendo un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, a las 14.00 (hora local) de este viernes, según ha afirmado Gidley.

Noticias relacionadas

contador