la-chine-face-a-une-periode-de-turbulences-avec-la-montee-des-risques-externes-selon-xi-jinping
El presidente chino, Xi Jinping.

China ha fijado un objetivo de crecimiento de su economía superior al 6% para 2021, según ha anunciado este viernes el primer ministro chino, Li Keqiang, en la Asamblea Nacional Popular china, el evento político más importante del año en el país.

China registró un crecimiento del PIB del 2,3% el año pasado, convirtiéndose en la única gran economía que se expandió en medio de la pandemia de coronavirus. No obstante, según recoge CNBC, se duda de la exactitud de las cifras económicas oficiales del país.

Li ha comunicado el objetivo de crecimiento en un informe de trabajo del Gobierno presentado en la ceremonia de apertura de la Asamblea Popular Nacional. La reunión forma parte del encuentro parlamentario anual 'Dos Sesiones' de Pekín, que establece las prioridades económicas y políticas nacionales para 2021.

El primer ministro se ha mostrado en general positivo en cuanto a la recuperación económica de China tras la pandemia, aunque ha señalado áreas de debilidad, como los "impedimentos" al gasto de los consumidores, las difíciles condiciones para las pequeñas empresas y la creciente presión para mantener el empleo estable.

Para 2021, Li ha anticipado que China aspira a una tasa de desempleo urbano de alrededor del 5,5% y tiene como objetivo la creación de más de 11 millones de nuevos puestos de trabajo urbanos, lo mismo que en 2019 y por encima de los 9 millones del año pasado.

China también se ha fijado un aumento de alrededor del 3% en el índice de precios al consumidor.

Fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología es una de las principales tareas para el año, ha añadido Li. El primer ministro ha avisado de que "nos enfrentamos a tareas formidables en la prevención y desactivación de riesgos en el sector financiero y otras áreas".

RELACIONES CON EEUU

En cuanto al comercio internacional, Li ha apuntado que el país "promoverá el crecimiento de las relaciones comerciales mutuamente beneficiosas entre China y Estados Unidos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo."

El primer ministro no ha ofrecido más detalles, pero ha afirmado que China trabajará para acelerar las negociaciones de libre comercio con Japón y Corea del Sur, y considerará activamente la posibilidad de unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación TransPacífico, acuerdo del que el ex presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos inmediatamente después de su toma de posesión en 2017. Todavía no está claro si la administración del presidente Joe Biden presionará para que Estados Unidos se reincorpore al mismo.

Li ha declarado también este viernes que todavía hay "eslabones débiles" en el control de China del Covid-19, pero que la economía se ha recuperado suficientemente.

Noticias relacionadas

contador