ep xi jinping presidente chino
Xi Jinping, presidente chinoEUROPA PRESS - Archivo

China considera que la estabilidad económica de Arabia Saudí, que actualmente está desarrollando un plan conocido como Visión 2030 para diversificar su economía y reducir la dependencia del petróleo, "es la piedra angular de la prosperidad y el progreso en el Golfo", según le ha dicho el presidente del gigante chino, Xi Jiping, al príncipe heredero de la corona del reino del desierto, Mohammed bin Salman.

Así se lo ha hecho saber el mandatario chino durante la cumbre del G20 que se celebra este viernes y sábado en la capital de Argentina. En este marco, China ha asegurado que siempre le ha otorgado una gran importancia a sus relaciones con Arabia Saudí, según la agencia de noticias oficial china Xinhua.

"China apoya firmemente a Arabia Saudita en su impulso por la diversificación económica y la reforma social, y continuará manteniéndose junto a Arabia Saudita en temas relacionados con sus intereses centrales", ha dicho Xi Jinping a Xinhua.

Por otro lado, la agencia de noticias saudí ha informado este sábado que el príncipe heredero y Xi abordaron en la conversación mantenida la asociación entre los dos países y la armonización de la Visión 2030 de Arabia Saudita con la iniciativa china de la nueva 'Ruta de la Seda', así como los suministros de energía saudí a China y la inversión mutua.

Arabia Saudí es "es la piedra angular de la prosperidad y el progreso en el Golfo"

El reino de los Saud aumentará su presencia en el mercado chino este año por primera vez desde 2012 gracias a la demanda impulsada por los nuevos refinadores chinos que hacen que el reino vuelva a competir con Rusia como el principal proveedor del mayor comprador de petróleo del mundo, según Reuters.

En este sentido, Arabia Saudí se posiciona como el mayor exportador mundial de petróleo, aunque ha sido superado por Rusia como el principal proveedor de crudo a China en los últimos dos años a través de refinerías privadas y un nuevo oleoducto que ha impulsado la demanda de petróleo ruso.

Asimismo, China también tiene buenas relaciones con el rival regional de Arabia Saudí, Irán, y durante mucho tiempo ha tenido que equilibrar sus lazos entre Riad y Teherán.

Noticias relacionadas

contador