ep el presidente de la ceoe antonio garamendi en el 5 acto empresarial por el corredor mediterraneo
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

El Comité Ejecutivo de CEOE-Cepyme ha rechazado este lunes el Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las pensiones que ha propuesto el Gobierno y que debe sustituir al Factor de Sostenibilidad de la anterior reforma, tal y como han declarado en un comunicado.

Consideran que es "insuficiente" y que "no garantiza el equilibrio del sistema", que "necesitará medidas adicionales en el futuro para garantizar su sostenibilidad".

De esta forma, la organización que aglutina al empresariado español se levanta de la mesa de diálogo en la que el Gobierno la había convocado junto a los sindicatos. De hecho, este lunes es la fecha límite marcada para llegar a un acuerdo.

CEOE y Cepyme han subrayado que "aumentar las cotizaciones sociales y hacer que la mayor carga recaiga sobre las empresas tiene efectos negativos sobre el empleo y va en dirección contraria a lo que necesita el sistema público de pensiones". Argumentan que no es el momento, ya que se puede poner en riesgo la recuperación y erosionar la productividad y la competitividad, y que la mejor garantía para el sostenimiento del sistema público de pensiones es el crecimiento del empleo.

"Además, la propuesta del Ejecutivo tiene poco de intergeneracional ya que carga todos los esfuerzos sobre los trabajadores actuales y futuros, especialmente sobre los jóvenes", sentencian.

La última propuesta por parte del Gobierno era la de subir un 0,6% las cotizaciones sociales durante diez años para afrontar las tensiones del sistema. El Mecanismo de Equidad Intergeneracional está planteado para garantizar las pensiones del futuro en sustitución del Factor de Sostenibilidad, de la reforma de 2013.

El gasto de las pensiones en octubre alcanzó los 10.251,5 millones de euros, lo que supone una subida del 3,2% respecto al mismo mes de 2020. Más de dos tercios de la nómina, 7.389,93 millones de euros, se destinaron al abono de las pensiones de jubilación. Esta cuantía experimentó un crecimiento del 3,77% en los últimos doce meses.

Noticias relacionadas

contador