siege-unicredit

El consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, ha afirmado este miércoles que las recientes quiebras que han sacudido al sector bancario han sido "casos aislados y bastante idiosincrásicos".

  • -
  • -

Así lo ha manifestado durante una entrevista concedida a Bloomberg New Economy Gateway Europe en Dublín, en la que también ha hecho referencia a que las regulaciones deben aplicarse, no solo a las entidades bancarias independientemente de su tamaño, sino que deben extenderse a todos los intermediarios financieros.

Las turbulencias desatadas tras el colapso de Silicon Valley Bank, Signature Bank y la compra de Credit Suisse por parte de UBS despertó el temor entre los inversores a que se pudiera producir una nueva crisis financiera como la vivida en 2008 en un momento marcado por los altos tipos de interés y una inflación elevada.

En este sentido, Orcel ha remarcado que la viabilidad de los bancos se construye sobre la confianza y que, aunque "la regulación bancaria europea ha funcionado durante este período de estrés, no es realista esperar que los bancos puedan eliminar todos los riesgos; hacerlo anularía el papel que deben desempeñar en la economía".

"Cuando tienes estas situaciones, a la gente se le recuerda que no todos los bancos son todos iguales, que hay bancos fuertes y bancos menos fuertes" y es en este momento cuando se produce un flujo de depósitos en el que los bancos más grandes se ven beneficiados.

UNA EUROPA MÁS INTEGRADA

Orcel también ha defendido una Europa más integrada, ya que este hecho "crearía una inmensa oportunidad para UniCredit".

El objetivo de la compañía italiana es convertirse en un banco presente en todo el Viejo Continente, pero no puede llegar a ser una entidad panaeuropea si "la Unión Europea está fragmentada".

"Por el momento, los incentivos para realizar fusiones y adquisiciones se limitan a los países en los que uno es local", ha indicado Orcel. En acuerdos transfronterizos, "si no tienes un mercado unificado y capital de flujo libre, liquidez de flujo libre y reglas comunes, sus sinergias se desploman y, por lo tanto, hay un incentivo muy limitado para perseguir eso".

Noticias relacionadas

contador