catalogne-sous-tutelle
S&P

"El futuro para las comunidades autónomas españolas es esperanzador", asegura la agencia de calificación Standard & Poor's. Según su último informe, la estructura más solvente y las correctas actuaciones presupuestarias de las regiones nacionales han hecho posible una revisión al alza de siete de ellas durante el pasado ejercicio (País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Canarias, Galicia, Andalucía y Aragón), así como cinco poseen una perspectiva 'positiva' a ojos de la entidad. De hecho, tan solo la deuda de Cataluña y Valencia mantienen la categoría de 'bono basura' y una perspectiva 'negativa' en el primer caso.

S&P reconoce el esfuerzo que han realizado las CCAA estos últimos años, aunque admite que la recuperación ha sido en gran medida impulsada por las laxas condiciones monetarias que han existido en la Eurozona y los altos niveles de crecimiento alcanzados por España el último lustro. Un escenario que continuará en el presente ejercicio con el último anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de mantener intactos los tipos de interés hasta al menos el próximo verano y unas expectativas de expansión de la economía del 2,7%. Como resultado, la agencia considera que en 2018 las administraciones serán capaces de reducir su deuda tras una década engordando el 'debe' de sus balances.

Los españoles somos más ricos que nunca. El PIB per cápita alcanzó en 2017 un récord máximo en la serie histórica de 25.000 euros, sobrepasando el dato de 2008 (24.275 euros), algo que es positivo para la sociedad española en opinión de los analistas de S&P, que sin embargo apuntan a que el país continúa mostrando unos niveles de desempleo "muy altos en un contexto internacional". Mencionan especialmente el caso de Extremadura (25,9%), Andalucía (24,7%), las Islas Canarias (20,6%) y Valencia (17,1%).

EL DÉFICIT: UNA CUESTIÓN DE RESPONSABILIDAD

Uno de los puntos sobre los que la agencia pone más énfasis. Según S&P, las asimetrías son resultado de una falta de compromiso de las comunidades en torno a la consolidación fiscal y su capacidad de contener el gasto. Aunque reconoce que no es igual de fácil para todas las regiones, con "responsabilidades sociales diferentes" como puede ser el nivel de gasto de la seguridad social.

En este sentido, la agencia considera que Navarra, País Vasco y las Islas Canarias podrían incrementar sus ingresos gracias al régimen fiscal del que gozan, mientras que 'comprende' las dificultades de Aragón, las Islas Baleares, Cataluña, Valencia y Extremadura para relajar el gasto.

LA VUELTA A LOS MERCADOS ES POSITIVA

Por último, S&P considera positiva la intención de ciertas comunidades para volver a recurrir a los mercados y financiarse lejos del Gobierno central. En 2017, el 57% de la deuda regional estaba en manos del Ejecutivo, siendo solo Navarra y el País Vasco las regiones exentas de recurrir a esta fuente, con Madrid (6%) y Valencia (80%) a ambos lados de la tabla según el volumen de deuda comprometida con el Estado.

"Creemos que el apetito de los inversores aparecerá para estas emisiones. Esperamos una normalización gradual en el acceso a la financiación externa para las regiones con mayor estabilidad financiera, mientras que aquellas con condiciones más débiles deberán seguir confiando en la liquidez que les aporte el Gobierno central", expresan los analistas.

Noticias relacionadas

contador