ep la consellerapresidenciaportavozgovern elsa artadi 20180912140401
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa ArtadiEUROPA PRESS

La Generalitat de Cataluña ha decidido eliminar los tipos reducidos del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), el que se paga en la constitución de una hipoteca, con lo que prevé aumentar la recaudación en 16,5 millones de euros, informa Efe. El Govern busca "dotar de seguridad jurídica" a este tributo, cuyo coste deben asumir los bancos desde el pasado sábado tras las modificaciones legislativas efectuadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Así, todas escrituras de formalización de un préstamo con garantía hipotecaria estarán gravadas con un 1,5% en Cataluña.

Ese tipo reducido se aplicaba en la formalización de préstamos hipotecarios para comprar viviendas protegidas (0,1%), para contribuyentes de 32 años o menos con unos ingresos limitados (0,5%) o con una discapacidad acreditada igual o superior al 33% (0,5%). Para el resto de casos, el impuesto era del 1,5%. El impuesto supuso para las arcas de la Generalitat 203,3 millones de euros en 2017, una cifra que, eliminando los tipos reducidos, el Govern prevé incrementar en 16,5 millones al año. "Desde el momento en que lo pagan los bancos, no tiene sentido que paguen tipos reducidos", ha explicado la portavoz y consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi.

Además, el gobierno regional ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y al presidente de la Sala Tercera del alto tribunal, Luis María Díez-Picazo, dado que "podrían haber incurrido en delito".

El Govern considera que ambos magistrados podrían haber cometido un delito al revocar la sentencia firme emitida por la Sala de lo Contencioso-Administrativo dos semanas antes, como ha explicado Artadi durante la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, informa Europa Press.

Noticias relacionadas

contador