• En España, el comercio minorista retrocedió un 1,2% en octubre respecto al mismo mes de 2016

Las ventas minoristas en España retrocedieron un 1,2% en octubre respecto al mismo mes de 2016, tasa 3,4 puntos inferior a septiembre, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el descenso de octubre, la facturación del sector regresa a tasas negativas después de cinco meses consecutivos de alzas interanuales.

Cataluña fue la comunidad autónoma donde más bajaron las ventas del comercio minorista en el mes en el que esta región celebró el referéndum independentista, con una caída de su facturación del 3,9% interanual. Además, Extremadura (-2,7%), Aragón y País Vasco (ambas con -2,4%) registran los mayores descensos. Por otro lado, las ventas minoristas aumentan respecto a octubre de 2016 en Canarias (+1,7%), Comunidad Foral de Navarra (+1,4%) e Illes Balears (+1,0%).

Fuente: INE

El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del cae un 1,1% en octubre. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, alimentación sube un 0,2%, mientras que resto baja un 1,9%.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,5% en octubre respecto al mismo mes de 2016, la misma tasa que en septiembre. Con este avance se encadenan ya 42 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación. Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones. Los mayores repuntes se dieron en Canarias (+3,9%), Asturias (+3,5%), Murcia (+3,3%) y Baleares (+2,8%), y los menores en Cantabria (+0,3%), Castilla-La Mancha (+0,4%), País Vasco (+0,7%) y Cataluña (+0,8%).

Fuente: INE

LAS GRANDES SUPERFICIES RECORTAN SUS VENTAS UN 4,9%

Por modos de distribución, todas ellas recortaron sus ventas en octubre, especialmente las grandes superficies (-4,9%), seguidas de las pequeñas cadenas (-3,6%), las empresas unilocalizadas (-0,6%) y las grandes cadenas (-0,5%). Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios no experimentaron variación interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 2,5%.

Entre estos últimos, el mayor retroceso de la facturación lo experimentó el equipo personal (-7,3%), seguido de los otros bienes (-0,9%). El equipo del hogar, por contra, elevó sus ventas un 1,8% en tasa interanual. Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, retrocedieron en octubre un 1,6% en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio avanzaron un 0,6% respecto a octubre del año pasado.

Noticias relacionadas

contador