ep el conseller de educacion de la generalitat josep bargallo
El conseller de Educación de la Generalitat, Josep BargallóEUROPA PRESS

El presidente de la Geralitat Quim Torra ha anunciado esa mediodía que han activado la fase de mergencia 1 de plan Procicat. Esto supone el cese de toda la actividad de los centros escolares y universitarios a partir de mañana. También se decreta el cierre para las escuelas superiores de música, las de idiomas y las de adultos, y está previsto que las universidades sigan el mismo camino. El Departament d'Ensenyament de la Generalitat no ha confirmado oficialmente la información.

Esta tarde está previsto que se reúna el Govern de manera extraordinaria para tomar decisiones de acompañamiento y desarrollo para contener el virus. "Pido máxima colaboración a la ciudadanía. Es la hora de pensar por el bien de toda la sociedad. Necesitamos bajar el ritmo para poder contener la pandemia del coronavirus y evitar el colapso del sistema sanitario", ha afirmado Torra en rueda de prensa.

Se trata de una decisión totalmente inédita que dejará en casa 1.600.000 alumnos y casi 80.000 docentes de guarderías, escuelas e institutos. En las universidades afectará a unos 200.000 estudiantes y unos 20.000 profesores.

Este jueves un total de 17.385 alumnos ya no han ido a clase, según informan varios medios, después de que Educación haya cerrado desde este pasado lunes un total de 44 centros educativos debido al coronavirus. De los centros cerrados, 39 pertenecen a la zona de Igualada y pueblos cercanos, lo que afecta a 15.412 alumnos y 1.401 docentes, que no tendrán clase para contener el brote de coronavirus aparecido en el hospital de la ciudad.

Debido al brote concentrado se han cerrado escuelas, institutos y universidades de Igualada, Jorba, Santa Margarida de Montbui, Vilanova del Camí y Òdena (Barcelona); las guarderías y dos centros cívicos que pertenecen a la Generalitat de Igualada y se han incrementado las medidas de protección a las personas más vulnerables.

Los anuncios de este jueves se suman a las medidas decretadas el miércoles, entre las que destaca la prohibición de realizar eventos con más de 1.000 personas, mientras los afectados en Cataluña rondan los 260 confirmados. Destaca el foco detectado en Igualada (Barcelona), con 20 contagios y al menos dos muertos.

Antes de Cataluña; Madrid, el País Vasco y la Rioja ya han cerrado sus centros educativos. Además, esta tarde se ha conocido que en Galicia permanecerán cerrados desde el próximos lunes.

Noticias relacionadas

contador