ep promocion parte tres de la casapapel
Promoción parte tres de `La Casa de Papel`CEDIDA

'La Casa de Papel', serie producida por Netflix, ha descubierto uno de los mayores secretos que guarda el Banco de España (BdE). La escena en la que Bogotá (uno de los personajes protagonistas) se enfunda un neopreno y se instala un equipo de snorkel para nadar a través de la cámara del oro inundada es real. Aunque parezca inverosímil y sacado de una película de ciencia ficción, en realidad, es una de las medidas de seguridad que tiene implantada la institución para su protección, según apunta Bloomberg.

Si unos ladrones decidieran imitar el robo planeado por 'El Profesor' tendrían que tomar nota de lo que se cuenta en la serie. Nadie, en sus 83 años de existencia, se ha atrevido a asaltar la cámara del oro que se encuentra a 48 metros bajo tierra del edificio del Banco de España.

El lugar donde se guarda un tercio de la reserva de oro española ante cualquier amenaza detectada por diferentes sensores o cámaras, accionaría de forma manual una llave que inundaría toda su altitud. Por ello, las probabilidades de supervivencia son nulas. Además, desde el Banco de España han asegurado a Bloomberg que nunca ha habido un "intento de entrar sin autorización".

El recorrido para llegar a este fortín de seguridad no es nada sencillo, hasta al mismísimo James Bond le costaría lo suyo. A diferencia de lo que se cuenta en la serie, donde solo abren un portón acorazado, es necesario bajar dos sótanos y cruzar tres puertas blindadas para llegar a la cámara del oro. La primera de éstas pesa 15 toneladas y es de acero oxidable. Mientras que las dos restantes, de características idénticas, son de 13,5 toneladas cada una.

Después de utilizar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre como el escenario de las dos primeras temporadas, 'La Casa de Papel' se mudó hasta el Banco de España para rodar su tercera parte. Sin embargo, esto no es del todo cierto. La tercera parte ha sido rodada a unos 3 Km al norte de la sede central, en concreto, fue grabada en el Ministerio de Obra Pública.

Esta vez, la trama se ha centrado en como la banda utiliza la importancia y transcendencia mundial del robo, y así, presionar a las autoridades para que liberen a uno de los protagonistas (Río). La tercera temporada de 'La Casa de Papel' batió récords de audiencia, fue vista por más de 34 millones de hogares en todo el mundo durante su primera semana.

ASALTO EN MÉXICO AL ESTILO 'LA CASA DE PAPEL'

'La Casa de Papel' ha tenido su réplica en la vida real. Un grupo de atracadores armados en México entraron en la Casa de la Moneda, donde robaron monedas de oro con un precio estimado de más de 2 millones de euros. Las investigaciones apuntan a que, aparentemente, no se aplicó el protocolo de seguridad.

Como ocurrió en la serie, los atracadores pasaron desapercibidos entre los transeúntes y comerciantes de esta emblemática avenida que no se enteraron de lo sucedido hasta la llegada de la policía. El botín no fueron los 2.400 millones de euros que prometió 'El profesor' a su banda, pero si lograron hacerse con 1.500 centenarios de oro valorados en 50 millones de pesos.

Noticias relacionadas

contador