ivanka trump despacho oval

La repentina dimisión del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, casi cuatro años antes de que acabara su mandato, dará la oportunidad a Donald Trump de presentar su propio candidato para dirigir la institución. En este caso, la Casa Blanca está barajando la posibilidad de elegir a la propia hija del presidente, Ivanka Trump, por lo que todos los temores podrían hacerse realidad. En virtud de una norma no escrita, la presidencia del Banco Mundial recae en los Estados Unidos.

Entre otros nombres que se sopesan están el de David Malpass, responsable de asuntos internacionales del Tesoro; Nikki Haley, exembajadora ante las Naciones Unidas; Mark Green, jefe de la agencia de desarrollo internacional de la misma institución, según Financial Times. Sin embargo, el que más llama la atención es el de la hija favorita de Trump.

El nombramiento de su propia hija como consejera presidencial ya suscitó numerosas críticas por nepotismo, de modo que el nombre de Ivanka entre los candidatos harán resurgir, una vez más, las voces discordantes contra gestión de Donald Trump.

Americanos y europeos se prestan sus votos para repartirse la presidencia del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que dirige la francesa Christine Lagarde. Sin embargo, y ante el rechazo que suscita Trump a la comunidad internacional, parece que este arreglo podría romperse.

Nacida en 1981, Ivanka Trump se graduó en Económicas por la Universidad de Pensilvania y en el año 2007 creó su propia marca de moda. Como no podía ser menos, la sede de su negocio estaba en la Torre Trump de Nueva York. Se trata de un caso muy paradójico que los Trump enarbolen el discurso del 'America First' cuando la mayor parte de las prendas de la firma de Ivanka se fabricaban fuera del territorio estadounidense.

Tras ser nombrada consejera, Ivanka dejó la gestión diaria de la empresa pero mantuvo su propiedad. Las críticas por los conflictos de interés, las campañas de boicot y las bajas ventas llevaron a la joven empresaria a cerrar la compañía en el año 2017. En su currículum aparece también un breve proyecto con el Banco Mundial para desarrollar un fondo para respaldar a mujeres empresarias.

Noticias relacionadas

contador