• Jaime Caruana apunta que el organismo sí que actuó, pero fue "insuficiente"
  • Ante la ley de suelos, se evitó hablar de "burbuja", pero no de "sobrevaloración"
ep caruana comparecela comisioninvestigacionla crisis financiera
Caruana comparece ante la Comisión de Investigación sobre la crisis financieraEUROPA PRESS

"Se podría haber hecho más". Así lo ha apuntado el exgobernador del Banco de España (BdE) Jaime Caruana, que estuvo en el cargo durante la presidencia de José María Aznar desde julio de 2000 hasta julio de 2006, durante la comisión de investigación de Cajas del Congreso de los Diputados. Sin embargo, ha matizado que la culpa fue de los gestores de las entidades, ya que eran ellos quienes tomaban las decisiones.

El actual director gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) se ha mostrado comprensivo con los Gobiernos de la época, tanto el del PP que le nombró como el del PSOE. "Las relaciones del Banco de España con ambos gobiernos fueron excelentes". Así, ha añadido que "ni el señor Rato ni el señor Solbes me hicieron ninguna llamada ni para que hiciéramos más, ni para quejarse por las provisiones". Así hemos seguido la comparecencia de Jaime Caruana en el Congreso.

Además, ha apuntado que la institución ahora gobernada por Luis María Linde advirtió de los problemas específicos de las cajas de ahorros, de su gobernanza y de la necesidad de que se gestionaran con rigor. Además, ha afirmado que el Banco de España "hizo lo que podía hacer con la normativa existente" en la quiebra de las cajas de ahorros.

El exgobernador ha insistido durante toda su intervención que el organismo monetario "ayudó a reducir el impacto de la crisis"

"No teníamos los instrumentos, eso es un hecho. La contabilidad tiene un límite y la estiramos al máximo. El Banco de España hizo con sus instrumentos lo máximo que pudo hacer", ha defendido. El exgobernador ha insistido durante toda su intervención que el organismo monetario "ayudó a reducir el impacto de la crisis", pero ha matizado que "no se pudo evitar", por los costes elevados.

Los grupos políticos del Congreso le han recriminado falta de autocrítica de sus años de gestión. Caruana ha explicado que "el Banco de España estuvo por delante de muchas otras instituciones en el sentido, incluso, de ver parte de los problemas". De hecho, en su opinión "no se le hizo caso al BdE con el aumento de crédito". Además, ha señalado que cuando se fue de su cargo de gobernador del Banco de España "lo hice con cierta frustración de que no se le hubiera hecho más caso con el aumento de crédito".

No obstante, ha insistido en que "no se podía prever que la crisis iba a ser como fue". Así, ha afirmado que "nadie sabía que lo que iba a pasar iba a ser tan grande, que se iban a cortar las fuentes de financiación". Caruana ha añadido que las "advertencias" vertidas por la institución eran "bastante importantes" y el Banco de España realizó una labor "súper intensa", aunque se encontraba "limitado a cumplir la ley".

Para Caruana, la supervisión del Banco de España durante su mandato fue "muy activa" y el exgobernador se ha mostrado "convencido" de que "muchas entidades no tuvieron problemas gracias a que se les había pedido anteriormente tener más capital y más provisiones". "La situación de las entidades en ese momento era de solvencia y de cumplir los requisitos legales, y si cumplen los requisitos legales es muy difícil que la actuación del Banco de España sea eficaz en ese sentido", ha defendido.

Por otro lado, por lo que respecta a la ley de suelo, el exgobernador ha reconocido que la institución evitó en el momento la palabra 'burbuja', pero sí habló de 'sobrevaloración' en el mercado de la vivienda y ha indicado que "la opinión del Banco de España en ese momento era que restringir el suelo podría haber sido peor". "Evitar la oferta cuando existe un incremento rápido de la demanda en principio no parece la mejor de las opciones", ha explicado.

Jaime Caruana ha explicado que no recibió "ninguna presión" por parte de ninguno de los dos gobiernos que coincidieron durante su mandato, de distinto signo político, para pedir más actuación por parte de la institución y ha apuntado que ambos fueron "respetuosos con la labor del Banco de España", que "no supo prever la magnitud de lo que venía unos años después".

LAS COMPARECENCIAS CONTINUARÁN EL 7 DE SEPTIEMBRE

La comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas y el rescate bancario retomará su actividad el próximo 7 de septiembre con las comparecencias del exsubgobernador del Banco de España José Viñals, el expresidente del Banco Hipotecario de España Julio Rodríguez López y el doctor en Económicas Ángel Vilariño Sanz, a instancias de Unidos Podemos.

Noticias relacionadas

contador