ep jaime caruana director gerentebpi
Jaime Caruana, director gerente del BPIBIS

"Se podría haber hecho más". Así lo ha apuntado el exgobernador del Banco de España Jaime Caruana, que estuvo en el cargo durante la presidencia de José María Aznar desde julio de 2000 hasta julio de 2006, durante la comisión de investigación de Cajas del Congreso. Sin embargo, ha matizado que la culpa fue de los gestores de las entidades, ya que eran ellos quienes tomaban las decisiones.

Además, ha revelado que durante su mandato recibió llamadas de las entidades financieras en contra de medidas de prudencia ante la burbuja. "Recibí muchas llamadas de la entidades financieras, que no estaban contentas", ha apuntado. También ha asegurado que se evitó decir la palabra "burbuja" después de la ley de suelos, pero sí que se nombró la de "sobrevaloración".

La comisión sobre la crisis financiera continuará en septiembre

El exgobernador del Banco de España Jaime Caruana ha sido el último compareciente de este mes de julio de la comisión de investigación de Cajas. En septiembre se reaunudarán los trabajos con las comparecencias de José Viñals, quien fue nombrado subgobernador del Banco de España por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; Julio Rodríguez López, expresidente del Banco Hipotecario de España, y Ángel Vilariño Sanz, doctor en Económicas, a instancias de Unidos Podemos.

Los grupos acordaron llamar a cerca de una decena de expertos internacionales, entre ellos la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourova, y a responsables de la oficina española del FMI. En todo caso, estos testimonios no se esperan hasta otoño.

Además, la comisión resolvió que cada grupo plantee antes del próximo 4 de septiembre el listado de comparecientes a los que convocar hasta el próximo febrero, que es el mes en que está previsto que esta comisión concluya sus trabajos, aunque pueden prorrogarse si hay consenso.

Caruana admite que "se podría haber hecho mas", pero culpa a los gestores de las entidades

El gobernador del Banco de España entre julio de 2000 y julio de 2006, Jaime Caruana, ha admitido que durante la crisis financiera "se podría haber hecho más". No obstante, el actual director general del BIS ha culpado a los gestores de las entidades financieras, ya que "son ellos los que toman las decisiones".

Caruana se ha mostrado comprensivo con los Gobiernos de la época, tanto el del PP que le nombró como el del PSOE. "Las relaciones del Banco de España con ambos gobiernos fueron excelentes". Así, ha añadido que "ni el señor Rato ni el señor Solbes me hicieron ninguna llamada ni para que hiciéramos más, ni para quejarse por las provisiones".

Caruana: "He sido muy crítico con las cajas, tenían más crédito que la banca"

Jaime Caruana, gobernador del Banco de España desde julio de 2000 hasta julio de 2006, ha señalado que la “gobernanza deficiente” de algunas cajas de ahorro y la mala regulación de la supervisión hicieron inservible la acción de la entidad.

Así, ha insistido en que que fue muy crítico con las cajas, "pero crecían en crédito por encima de los bancos". Por eso, ha añadido que las cajas "tenían una cierta naturaleza: no compitan de la manera que estaban compitiendo".

 

"No se le hizo caso al BdE con el aumento de crédito"

Durante su intervención en la comisión de investigación de la crisis financiera, Jaime Caruana ha señalado que cuando se fue de su cargo de gobernador del Banco de España "lo hice con cierta frustración de que no se le hubiera hecho más caso con el aumento de crédito". 

No obstante, ha insistido en que "no se podía prever que la crisis iba a ser como fue". Así, ha afirmado que "nadie sabía lo que iba a pasar iba a ser tan grande, que se iban a cortar las fuentes de financiación". 

 

ep caruana comparecela comisioninvestigacionla crisis financiera
Caruana comparece ante la Comisión de Investigación sobre la crisis financieraEUROPA PRESS

Jaime Caruana asegura que en la ley de suelos se evitó la palabra "burbuja", pero no la de "sobrevaloración"

El exgobernador del Banco de España Jaime Caruana ha asegurado que cuando se aprobó la ley de suelos desde el organismo se evitó utilizar la palabra "burbuja", pero nosotros sí que utilizamos la de "sobrevaloración" de los inmuebles. Además, ha añadido que si se hubiera restringido el suelo "hubiera sido peor".

Caruana ha apuntado que el Banco de España introdujo en diferentes publicaciones proyecciones concretas de la "sobrevaloración" de la vivienda, que en el año 2002 era de entre el 8% y el 20%, unos cálculos que señalaban "elevada incertidumbre" y que la institución "incorporó a su estrategia de comunicación".

En su opinión, la evolución hacia una situación de crisis "tan dura y costosa" se debió también a factores desestabilizadores exógenos sobre los que las autoridades españolas no tenían control. Aunque ha reconocido que es "evidente" que la crisis bancaria tuvo un coste social "considerable", ha indicado que en términos de Producto Interior Bruto (PIB) el coste para el contribyente estuvo "en línea con los soportados por otros países europeos", al tiempo que ha apuntado que "el sistema bancario español mostró una capacidad de resistencia nada despreciable".

jaimecaruana

Caruana: "El Banco de España redujo el impacto de la crisis, pero no logró evitarla"

El exgobernador del Banco de España ha asegurado que durante los años previos a la crisis bancaria y económica el organismo "hizo mucho y de manera efectiva". Algo que tal y como ha indicado Jaime Caruana redujo el impacto de la crisis, "pero no logró evitarla".

Así, ha insistido en que la magnitud de la crisis global fue "enorme", de dimensiones "históricas, cualitativa y cuantitativamente". Ante esto, Caruana ha asegurado que el BdE estuvo por delante de muchas instituciones en ver "incluso más problemas". 

Además, ha recordado que él repetía en sus discursos desde 1999, cuando era director general de supervisión, el riesgo de la concesión de crédito, "indicaba el riesgo que se estaban planteando en el sistema bancario español. Había tono de complacencia". 

Los grupos del Congreso reclaman más referencia a algún tipo de responsabilidad del BdE

Los grupos del Congreso han pedido al exgoberdanor del Banco de España Jaime Caruano más referencias a algún tipo de responsabilidad del organismo durante la crisis bancaria en España, así como más explicaciones sobre su gestión al frente entre el año 2000 y 2006. Algo que también ha echado de menos el grupo del Partido Popular.

Tras la primera comparecencia del actual director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS en sus siglas en inglés), ha sido el turno de las preguntas de los grupos del congreso. Todos ellos han coincidido en estas referencias y además, han preguntado sobre la situación del Banco Popular.

 

ep caruana comparecela comisioninvestigacionla crisis financiera
Caruana comparece ante la Comisión de Investigación sobre la crisis financieraEUROPA PRESS

La implementación más rápida de Basilea II "podría haber ayudado a mitigar los efectos de la crisis"

El exgobernador del Banco de España ha reconocido que una implementación "más rápida" de la normativa Basilea II en España podría haber ayudado a mitigar los efectos de la crisis, ya que cuando finalmente se puso en marcha, en 2008, "ya se conocía que también resultaba insuficiente" para frenar los efectos de la crisis.

Caruana ha defendido que el Banco de España aplicó la misma política supervisora con todas las entidades financieras y ha afirmado que algunas tomaron más riesgos y los gestionaron de peor forma. Además, ha apuntado que la institución advirtió de los problemas específicos de las cajas de ahorros, de su gobernanza y de la necesidad de que se gestionaran con rigor. "La gobernanza de las cajas fue deficiente, aunque algunas se gestionaron bien", ha apuntado Caruana.

caruana jaime

Caruana defiende que el Banco de España actuó para prevenir la crisis financiera, aunque fue "insuficiente"

El exgobernador del Banco de España Jaime Caruana ha asegurado durante su comparecencia en el Congreso que el organismo "sí que actuó" para prevenir la crisis financiera, para agregar que lo hizo con iniciativas novedosas en comparación con las medidas tomadas por otros países.

Caruana, que dirigió el Banco de España entre 2000 y 2006, ha apuntado que las medidas fueron “insuficientes para contener los riesgos que se materializarían años después”. Además, Caruana considera que en el contexto global se “infravaloró” el riesgo sistémico y la vinculación del sector financiero y la economía real, aunque en España hubo una serie de factores diferenciadores, como los desequilibrios económicos.

En concreto, ha hecho referencia, durante la comisión de investigación de la crisis bancaria, a “elementos de vulnerabilidad” en España, como el “rápido” endeudamiento del sector privado y la “sobrevaloración” de los inmuebles, y la “dependencia de la financiación externa”. Caruana ha resaltado que el Banco de España hizo advertencias tanto desde su labor supervisora como en distintas intervenciones públicas de sus responsables.

El exgobernador del BdE asegura que aconsejaron políticas fiscales más estrictas para la crisis

El exgobernador del Banco de España Jaime Caruana ha explicado en su comparecencia en el Congreso que el Banco de España no tenía instrumentos para poder regular la crisis financiera al estar en la unión monetaria, por lo que no tenía instrumentos para regularizar los tipos de interés o de cambio. 

No obstante, ha señalado que sí que se contó con su análisis sobre los retos económicos en las políticas. "El banco subrayó políticas fiscales más estrictas y reformas estructurales para hacer más fácil un ajuste en el marco de la unión monetaria", ha comentado. 

Además, ha incidido en que la crisis en España tuvo rasgos diferentes. "Es verdad que se relajaron la concesión de crédito, pero no se concedieron hipotecas subprimes, una de las causantes de la crisis, ni se invirtieron en los productos estructurados tóxicos", ha apuntado.

ep jaime caruanaencuentro bancario iberoamericano
Jaime Caruana en el Encuentro Bancario IberoamericanoEUROPA PRESS

Jaime Caruana: "Las entidades superaron la crisis global relativamente bien, no lo hicieron con la crisis del euro"

Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España, ha explicado que el sector bancario tuvo que enfrentarse a una crisis profunda cuyo causante estaba en el exterior. " España sufrió la crisis del euro y la crisis global, que fue superada relativamente bien, por el modelo de la banca española y de algunas acciones concretas del Banco de España", ha señalado en el Congreso Caruana.

Así, ha explicado que la crisis del euro de 2012 impactó de lleno sobre los mercados de financiación e impactó en las entidades de crédito.

Caruana: "El marco regulatorio existente antes de la crisis infravaloraba el riesgo sistémico"

El exgobernador del Banco de España Jaime Caruana está compareciendo en el Congreso en la comisión de investigación de la crisis financiera. Durante su intervención, Caruana ha asegurado que "el marco regulatorio existente antes de la crisis infravaloraba el riesgo sistémico".

"Faltaba un enfoque prudencial que relacionase el sistema financiero y la evolución de la economía", considera el director general del BIS. 

Las comparecencias continuarán en septiembre

Caruana será el último compareciente que recibirá la comisión de manera extraordinaria este mes de julio, y ya en septiembre se reanudarán los trabajos con las comparecencias de José Viñals, quien fue nombrado subgobernador del Banco de España por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; Julio Rodríguez López, expresidente del Banco Hipotecario de España, y Ángel Vilariño Sanz, doctor en Económicas, a instancias de Unidos Podemos.

En su última reunión, la comisión pactó el calendario de trabajo que seguirán durante los próximos meses y además de cerrar las fechas de Linde y Caruana, los grupos acordaron llamar a cerca de una decena de expertos internacionales, entre ellos la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourova, y a responsables de la oficina española del FMI. En todo caso, estos testimonios no se esperan hasta otoño.

deguindoscb

El rescate bancario engorda la deuda española en 45.500 millones de euros

El impacto sobre el endeudamiento del rescate bancario, en un periodo en el que la propia crisis ha obligado a las administraciones públicas a disparar la emisión de bonos, se ha traducido en 45.500 millones de euros. Una cifra que sólo tiene parangón en Irlanda, donde ha alcanzado los 50.100 millones. Así, el efecto de las ayudas a la banca que España aún no ha recuperado, ha sido de un incremento de la deuda pública en un 4,2%, casi el triple que en el conjunto de la Unión Europea y más del doble que en la Eurozona. Lea aquí la noticia completa.

 

Banco_Espana

El Banco de España cifra en 60.000 millones el dinero público perdido en el rescate a 14 cajas y bancos

El pasado 16 de junio, el Banco de España hizo público un informe sobre la crisis financiera y bancaria entre los años 2008 y 2014, en el que señala que no tenían herramientas dentro de la legislación internacional para evitar un golpe como el que sufrió el sector financiero tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

En el mismo informe, el organismo gobernado por Luis María Linde calcula que las ayudas netas a los bancos han alcanzado los 76.410 millones de euros. De esta cifra, se han recuperado 4.139 millones, estima que el importe recuperable es de 12.198 millones, y el agujero restante alcanza los 60.613 millones de euros. Lea aquí la noticia completa.

ep luis mari linde gobernador banco espan

Linde reconoció fallos del BdE en la crisis

El actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, fue el encargado de abrir la comisión de investigación de Cajas en el Congreso sobre la crisis financiera. Linde explicó el informe presentado por el supervisor sobre la recesión española y reconoció errores que podrían haber ahorrado fondos públicos. 

En esta línea Linde indió que la actuación del Banco de España fue por detrás de los acontecimientos y reconoció que un enfoque "más enérgico" hubiese ahorrado fondos públicos. No obstante, defendió que en España no se pudo aplicar un "manguerazo" en forma de inyecciones de capital en las entidades de crédito, como se hizo en otros países como Alemania u Holanda, puesto que no existía la capacidad fiscal necesaria para hacerlo.

contador