• El miércoles volverá a analizarse la situación, según la Asociación de la Banca Helénica
Cajero Grecia 3

El cierre de los bancos en Grecia, en vigor desde el pasado 29 de junio, se mantendrá por dos días más, hasta el miércoles, según ha informado este lunes la Asociación de la Banca Helénica. En esta fecha, se volverá a analizar la situación.

Lea también: Sigue aquí en directo toda la información sobre el acuerdo con Grecia

"El objetivo es reabrir las sucursales el jueves", han indicado fuentes bancarias en declaraciones a Reuters. Estas fuentes han señalado que las autoridades griegas volverán a evaluar la situación este miércoles. Previamente, un responsable del Ministerio de Finanzas había dicho a Reuters que el cierre de los bancos se ampliaría, sin especificar durante cuánto tiempo.

Las autoridades griegas volverán a evaluar la situación este miércoles, aunque el objetivo es reabrir el jueves

Horas más tarde, el Ministerio de Finanzas de Grecia ha confirmado este lunes que los bancos seguirán cerrados hasta el próximo 15 de julio, encadenando así tres semanas de restricciones para evitar una fuga de capitales de la nación helena.

Lea también: Varoufakis sobre el Eurogrupo: 'Está total y absolutamente controlado por Alemania'

El cierre de los bancos fue decretado el pasado 28 de junio, tras la convocatoria del referéndum sobre las medidas propuestas por los acreedores, en el que venció el ‘no’. También se decretaron el cierre de la bolsa de Atenas y los controles de capitales, el llamado ‘corralito’, que impide a los ciudadanos realizar transferencias al extranjero e impone una limitación en las retiradas de efectivo de 60 euros diarios.

Lea también: Merkel da más detalles sobre los activos de 50.000 millones: la mitad se usará para recapitalizar los bancos griegos

EL BCE MANTIENE SIN CAMBIOS LA LIQUIDEZ DE EMERGENCIA

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido no realizar cambios en el importe de la facilidad de liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés) a la que tienen acceso los bancos griegos. De este modo, el organismo que preside Mario Draghi mantiene congelado en 89.000 millones de euros el volumen de liquidez disponible para las entidades griegas, a pesar del acuerdo sobre Grecia alcanzado en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro que culminó este lunes tras 17 horas de negociaciones.

El instituto emisor de la zona euro decidió la semana pasada incrementar la exigencia de garantías a los bancos griegos que quieran acceder a la liquidez de emergencia del banco central mediante el incremento del descuento aplicado a los colaterales aceptados.

Lea además:

Hollande: 'Grecia no buscaba caridad, sino un programa, debe convertirse en una nación más competitiva'

Tusk, presidente del Consejo de Europa: 'El Eurogrupo aprueba por unanimidad un tercer rescate a Grecia'

contador