• Así lo ha anunciado Jorge Quijano, administrador del Canal de Panamá (ACP)
Canal de Panama

En apenas cuatro meses podría finalizar la ampliación del Canal de Panamá. Así lo ha indicado Jorge Quijano, administrador del Canal de Panamá (ACP), que ha explicado que las reparaciones que se detectaron en el tercer juego de esclusas están casi listas, por lo que esta parte podría ponerse en funcionamiento "a finales de junio", tras más de un año de retraso.

La ACP cree que el impacto económico de la ampliación no se empezará a sentir hasta 2017

Quijano, en una entrevista con Reuters, ha dicho que "a finales de junio estaremos viendo la inauguración y ahí pegadito estaremos viendo inmediatamente la operación comercial". "Es realizable, asumiendo que todo va a salir bien con las pruebas", ha añadido. No obstante, el impacto económico no se notará inmediatamente.

En concreto, la ACP cree que se empezará a sentir en 2017, cuando se prevé que la aportación al Estado del Canal suba un 30% a 1.400 millones de dólares respecto a los 1.070 millones de dólares (965 millones de euros) previstos este año fiscal. La previsión de carga para este año es de 342 millones de toneladas, frente a las 340 millones de toneladas del 2015, un ligero incremento que puede impulsar el negocio en la parte ampliada.

Lea también: Sacyr asegura a Panamá que culminará la ampliación del Canal en la fecha prevista de abril de 2016

GUERRA CON LOS CONSTRUCTORES

El consorcio que construye el tercer juego de esclusas, liderado por la italiana Salini Impregilo y la española Sacyr, acabará las obras con una demora de más de año y medio respecto a la apertura original, prevista para finales del 2014. La causa del retraso no ha sido otra que el enfrentamiento entre la ACP y los constructores, que reclaman judicialmente sobrecostos por unos 3.400 millones de dólares frente a un presupuesto de 5.250 millones de dólares.

La causa del retraso no ha sido otra que el enfrentamiento entre la ACP y los constructores, que reclaman sobrecostos

Quijano ha dicho que hasta la fecha han pagado unos 250 millones de dólares por casos perdidos ante el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que han sido apelados ante un tribunal de arbitraje.

La ACP cree que la ampliación, que permitirá el paso de buques Post Panamx con hasta el doble de la capacidad actual, abrirá nuevas oportunidades de negocio, como el tránsito de gas desde Estados Unidos a Asia. "En 2017 es cuando vamos a estar viendo un movimiento importante, es posible que antes que termine nuestro año fiscal 2016", ha asegurado Quijano, que calcula que se podría comenzar con un tránsito semanal y llegar hasta tres tránsitos diarios para el 2020.

Lea además:

El Canal de Panamá advierte: la huelga puede retrasar la inauguración de la ampliación

Sacyr aumenta el sobrecoste del canal de Panamá a 3.220 millones de euros

Sacyr avanza en las obras del polémico Canal de Panamá: finaliza el traslado de las últimas compuertas

contador