ep la vicepresidenta de asuntos economicos nadia calvino en su comparecencia ante el congreso para
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia CalviñoCONGRESO

Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía y Transformación Digital, ha indicado que la implementación, el próximo año, del plan financiado con recursos de la Unión Europea podría servir de estímulo a la recuperación de la economía española, así como impulsar su crecimiento más allá del 7,2% previsto por el Gobierno.

La ministra ha explicado, en una entrevista con Bloomberg TV, recogida por Europa Press, que las negociaciones sobre este programa se están llevando a cabo actualmente en Bruselas. En la capital belga se está tratando de acelerar el proceso para poder iniciar su aplicación desde el 1 de enero de 2021.

En este sentido, Calviño ha defendido que la perspectiva para 2021 "es bastante positiva". "Nuestra previsión de crecimiento es del 7,2%, la misma que publicó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) y podría incluso ser incrementada con la implementación del plan de recuperación", ha señalado.

El FMI espera que la economía española se hundirá este año un 12,8%, mientras confía en un rebote del 7,2% en 2021, lo que haría de España el país de la eurozona que más crecerá el próximo año.

La ministra, que ha reconocido el papel desempeñado por el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de facilitar a los gobiernos europeos la adopción de medidas minimizando el impacto económico y social de la pandemia, ha destacado también la fuerte confianza de los mercados en España.

"Creo que no es solo el BCE, sino también la confianza de los mercados la que nos está ayudando a afrontar de la manera más eficaz esta pandemia", ha subrayado.

PRESUPUESTOS

Por otro lado, Calviño ha destacado la importancia de sacar adelante las cuentas para 2021, que ha señalado como prioritario, puesto que permitirán canalizar los recursos procedentes de la UE, por lo que ha expresado su confianza en que todos los partidos políticos estarán a la altura en un momento extraordinario y apoyarán un presupuesto que permitiría la implementación de grandes inversiones en 2021 y la transformación de la economía española.

"Estamos trabajando intensamente para sacar adelante la votación sobre los presupuestos para 2021. Soy optimista en que llegaremos a un acuerdo", ha indicado.

Sobre el escenario político en el país, la responsable de la cartera de Economía ha señalado que las tensiones políticas tienen lugar en muchas partes del mundo, como puede verse en otros países europeos o en Estados Unidos, apuntando que, más allá de la atmósfera política, se aprecia que la economía y la salud van de la mano. "Aquellas áreas de España que han abordado de manera más rápida y eficaz los rebrotes han tenido un impacto económico mínimo", ha afirmado.

Asimismo, Calviño ha defendido la eficacia del programa de avales públicos puesto en marcha por el Gobierno para proteger el tejido empresarial, añadiendo que dicho plan se mantendrá en los próximos meses para acompañar el proceso de recuperación, reforzando los elementos enfocados a la solvencia para que las empresas viables puedan seguir con su actividad sin obstaculizar la posibilidad de reestructuración de la economía.

Noticias relacionadas

contador