ep calvino destacano hay ninguna prevision que apunteuna nueva crisis eco
Calviño destaca que no hay "ninguna previsión" que apunte a una nueva crisis ecoEUROPA PRESS

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que no hay "ninguna previsión" que apunte a una recesión en España, aunque sí ha indicado que se están moderando las tasas de crecimiento.

En su intervención en el Foro Ibercaja, organizado por la entidad financiera con el mismo nombre y Heraldo de Aragón este lunes en Zaragoza y que ha contado con la participación del presidente del banco, José Luis Aguirre, Calviño ha apuntado que los ciclos económicos "existen", por tanto, en la economía hay fases de mayor y menor crecimiento.

"En este ciclo que estamos viviendo después de salir de la crisis, tuvimos nuestra tasa máxima de crecimiento en 2015 y, desde entonces, el crecimiento se ha ido moderando. Ahora bien, se está moderando con unas tasas de crecimiento importantes, es decir, que esa idea negativa no se sustenta con los hechos" y "no hay ninguna previsión que apunte en esa dirección". Así, ha remarcado que los indicadores de expectativas económicas --ventas mayoristas y al pormenor-- son positivos.

Además, ha comentado que aunque entiende el temor que existe por lo "dura" que ha sido la última crisis, la situación económica del país es "mejor" que la que había "antes de que estallase la crisis". De esta forma, ha animado a aprovechar "este momento de crecimiento económico" para abordar reformas que hagan que ese mismo crecimiento "dure lo más posible" y mejoren el país.

En este contexto, Calviño se ha mostrado partidaria de una "normalización de la política monetaria" europea. "Me parece que el crecimiento económico está bien en el caso de nuestro país, no necesitamos que siga habiendo esta política monetaria expansiva", aunque ha reconocido que es buena para la emisión de deuda por los bajos intereses.

Calviño ha detallado que el PIB creció un 2,5% en 2018, una tasa "muy superior a la media comunitaria y a las principales economías de la zona euro", y ha añadido que el crecimiento económico se aceleró en la segunda parte de 2018 y también el diferencial de crecimiento con la zona euro. "Esto quiere decir que hemos entrado en 2019 con buen pie", reiteró.

En este sentido, ha relatado que todos los organismos nacionales e internacionales prevén que esta dinámica se mantenga en 2019 y que España vuelva a crecer por encima de la media de la UE. "Nuestra previsión es que creceremos el 2,2%, es una previsión prudente que está en el rango bajo, pero eso quiere decir que volver a crecer mucho más de lo que se prevé para la media de la zona euro", indicó.

Además, ha citado que se está consiguiendo que el crecimiento económico se produzca con un entorno de inflación muy moderada. "Este buen hacer está teniendo su reflejo en el mercado laboral. En 2018 hemos tenido un aumento de la ocupación del 3%, esto quiere decir que hay 566.000 personas más ocupadas en diciembre del año pasado con respecto a un año antes, y el paro se ha estado reduciendo a un ritmo entre el 5 y 6", subrayó.

Así, ha relatado que la tasa de paro bajó dos puntos porcentuales el año pasado, situándose a final de año en el 14,5%, "pero esta vez sin una burbuja inmobiliaria". Además, ha apostillado que Aragón ha liderado en 2018 el crecimiento nacional.

EJES BÁSICOS

Nadia Calviño ha asegurado que su política económica tiene tres ejes básicos: la consolidación fiscal, una política social para lugar contra las desigualdades de la crisis y la agenda del cambio de reformas estructurales frente al reto demográfico y el cambio tecnológico.

Ha evidenciado que España tienen una economía muy estacional, algo que "no es en sí perjudicial", pero "lo que hay que hacer es diversificar". Por ello, lo que se ha hecho desde el Gobierno, ha continuado, es tratar de apoyar "un modelo de turismo sostenible".

Sin embargo, en este punto ha remarcado que lo más preocupante es "la temporalidad del empleo" y el "alto peso del empleo a tiempo parcial involuntario". Ha agregado que casi la mitad de los trabajadores que tienen un contrato a tiempo parcial, y muchos son mujeres, querrían tener un empleo a tiempo completo.

Noticias relacionadas

contador