ep la vicepresidenta de asuntos economicos nadia calvino interviene desde la tribunal del pleno del
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia CalviñoCONGRESO

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado este miércoles en el Congreso que, en apenas veinte días de aplicación, la línea de avales por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar la liquidez a empresas y autónomos ha facilitado más financiación que todo el sector financiero el pasado mes de febrero.

Una comparación que, ha dicho, "pone de relieve el papel de esta línea de avales públicos" y la "ágil respuesta" del Gobierno "en el mantenimiento del tejido productivo". Hasta este martes, ha asegurado Calviño, esta línea de avales ha cubierto 231.000 operaciones de financiación, el 98,5% dirigidas a pymes y a autónomos, hasta superar los 22.000 millones de euros.

El Gobierno ha desbloqueado ya dos líneas de avales, de 20.000 millones cada una, del total de hasta 100.000 millones que, en un primer momento, se comprometió a facilitar para garantizar la liquidez suficiente en la economía frente a esta crisis.

CALVIÑO RECONOCE QUE VIENEN "SEMANAS MUY DURAS"

Frente a ello, Calviño ha reconocido que les esperan "semanas muy duras" para "garantizar que nadie se quede atrás" y asegurar que los diferentes sectores de la economía y sus empresas recuperan su actividad y mantienen todos sus empleos, algo por lo que, ha dicho, trabajan junto con empresarios y sindicatos.

En este sentido, ha manifestado su intención de poder acordar con sindicatos y empresarios "cuanto antes" las condiciones de esa reactivación económica, esa "transición" a los ERTEs por causa mayor al fin del estado de alerta, y ha defendido este trabajo conjunto en lugar de una aplicación "unilateral" de criterios y normas.

Asimismo, la titular de Economía ha sostenido que "España es de los países que está luchando más para una respuesta ambiciosa" y ha asegurado que defiende en ella la "mutualización" de la deuda y "un sistema de emisión conjunta" de la misma.

Calviño ha añadido que "esta crisis no ha de servir como excusa" y ha comprometido que la agenda del Gobierno sigue siendo la de afrontar la transición ecológica, el refuerzo del Estado del Bienestar, un sistema fiscal "más justo", eliminar la brecha de género y enfrentar la precarización de las relaciones laborales.

Noticias relacionadas

contador