ep la vicepresidenta primera y ministra de asuntos economicos y transformacion digital nadia calvino
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 29 de junio de 2022, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, defendió este miércoles las medidas del Ejecutivo anunciadas el pasado sábado para reducir el alza de los precios, al tiempo que avisó sobre un escenario con la inflación "más alta" durante "más tiempo".

Así se pronunció la ministra económica en una entrevista en TVE en el día en el que se conoció que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,8% en junio en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985.

Calviño explicó que el corte de gas y petróleo "no han sido buenas noticias", porque ha aumentado el precio del gas "en un 50%" y ha acelerado "la inflación a nivel internacional", por lo que defendió las medidas "oportunas" y "muy contundentes" del decreto anticrisis impulsadas por el Gobierno. "España está anticipándose a lo que veíamos venir para tratar de apoyar al conjunto de la población", expresó.

En este punto, reiteró que el Ejecutivo ha tomado medidas "decididas, eficaces" y de manera "ágil", que han supuesto movilizar "más del 1% del PIB" y un "volumen de recursos muy importantes". "Las perspectivas de los precios de la energía no son positivas", insistió.

Calviño pidió "ser consciente" de que la invasión rusa en Ucrania "empobrece a Europa" y que las medidas pretenden "amortiguar el impacto" en la sociedad española. "La guerra marca un antes y después (...) El corte del gas y petróleo nos pone en otra escenario. Tenemos que prepararnos para un escenario de inflación más alto durante más tiempo", alertó.

Noticias relacionadas

contador