ep turistas alemanes llegando a su hotel en el primer dia del proyecto piloto de reapertura del
Turistas alemanes llegando a su hotel en el primer día del proyecto piloto de reapertura del turismo en Baleares.Isaac Buj - Europa Press - Archivo

Tras haber registrado un crecimiento marginal en julio, el sector servicios español retornó al territorio de contracción en agosto, ya que los nuevos pedidos recibidos continuaron disminuyendo, según ha confirmado el dato de PMI servicios. "Los datos del sector servicios de agosto destrozarán las esperanzas de quienes desean ver una recuperación en forma de ‘V’ en la economía del sector servicios de España, ya que la actividad se contrajo debido a la falta de nuevos pedidos recibidos", ha afirmado Paul Smith, director económico de la consultora IHS Markit, autora del informe.

En medio de informes de que los nuevos brotes de la pandemia redujeron la actividad turística y generaron una persistente incertidumbre, la confianza empresarial se desplomó hasta su mínima de tres meses. De nuevo se registraron pérdidas de empleo, ya que las empresas intentaron minimizar los costes y la actividad se mantuvo muy por debajo de los niveles observados antes de la aparición del Covid-19, ha añadido la consultora.

El Índice de Actividad Comercial, que se basa en una sola pregunta en la que se solicita a las empresas que comenten sobre la evolución de su actividad con respecto del mes anterior, se situó en el nivel de 47,7 en agosto. Dicha lectura fue inferior a la de 51,9 registrada en julio y casi en línea con el dato esperado de 48, lo que indica una contracción de la actividad tras dos meses de crecimiento.

Los nuevos pedidos recibidos cayeron de nuevo durante el mes y en consecuencia afectaron la actividad. Muchas de las empresas encuestadas comentaron que los nuevos brotes del Covid, la debilidad en las cifras del turismo y la reticencia entre los clientes a comprometerse a realizar nuevos pedidos redujeron las ventas en general. Los nuevos pedidos recibidos registraron una contracción por un segundo mes consecutivo y al ritmo más rápido desde mayo pasado.

Las empresas encuestadas comentaron que los niveles de ventas y de actividad permanecieron muy por debajo de los observados antes de la intensificación de la pandemia, hecho que ayudó a garantizar que las empresas lograran de nuevo poner al día los pedidos pendientes de realización. Las cargas de trabajo disminuyeron por sexto mes consecutivo, y el ritmo de contracción se aceleró a un nivel marcado.

La debilidad de las cargas de trabajo en general hizo que las empresas continuaran reduciendo los niveles de dotación de personal, y la tasa de pérdida de empleo volvió a ser pronunciada. Aunque algunas empresas señalaron que el personal seguía adoptando expedientes de regulación temporal de empleo, otras informaron que la falta de nuevos pedidos y las perspectivas económicas inciertas las llevaron a recortar el personal.

De hecho, mirando hacia los próximos doce meses, la confianza sobre el futuro se debilitó hasta su mínima de tres meses a medida que un número cada vez mayor de empresas se muestran preocupadas por la trayectoria de la pandemia y su impacto en la actividad económica. Las expectativas de un aumento del desempleo en los próximos meses y la evidencia de retrasos en las decisiones de inversión se sumaron a las inquietudes sobre el futuro

Noticias relacionadas

contador