ep caf
CAFKARLOS CORBELLA

El Grupo CAF ha cerrado recientemente cinco contratos por un importe que ronda los 225 millones de euros. La compañía suministrará coches ferroviarios en Irlanda del Norte, rehabilitará 42 unidades del metro de Medellín en Colombia, instalará equipos de extinción de incensdios en su gama de autobuses Intercity, mejorará la señalización de líneas férreas en España, y proveerá autobuses en la capital de Letonia, Riga.

El contrato de mayor volumen es el de la rehabilitación de 42 unidades de tres coches fabricados a mediados de los años 90 y que actualmente circulan en la red de metro de la capital de Colombia, Medellín. El importe de la operación es de aproximadamente 80 millones de euros.

La red de metro de Medellín fue inaugurada en 1995 y es la única del país. En los últimos años, CAF ha suministrado un total de 36 unidades desde el año 2011, que se encuentran ya dando servicio comercial en la ciudad colombiana, y lo que es síntoma de la "confianza" depositada por la Compañía del metro de Medellín por la empresa española, según ha informado la empresa española en un hecho relevante de la CNMV.

El segundo mayor proyecto firmado por CAF se desplaza hasta Europa, concretamente hasta Irlanda del Norte. En esta nación constitutiva del Reino Unido la firma española suministrará con 21 nuevos coches intermedios a la Northern Ireland Railways por un valor de 56 millones de euros.

La entrega del material rodante está prevista que se inicie para el próximo año 2021, de tal modo que la totalidad de los coches estén en servicio en otoño de 2022. Se trata de una opción contemplada en el anterior contrato firmado entre CAF y el operador norirlandés en 2009.

"Estamos encantados de haber obtenido este nuevo contrato con Translink. Es el tercer contrato adjudicado a CAF por este operador y estamos ansiosos por trabajar conjuntamente de nuevo”, ha dicho el director de CAF en el Reino Unido, Richard Garner.

Asimismo, Trenitalia S.p.A., operador nacional ferroviario Italiano, ha adjudicado a la UTE entre CAF, como líder, y A.M. General Contractor S.p.A, el contrato para el diseño, suministro e instalación, entre otros, de un equipo de detección y extinción incendios. El alcance la compañía española también incluye una nueva línea de comunicación Ethernet y de alimentación 24Vcc, pruebas de homologación y puesta en servicio. Todo ello está recogido en un compromiso cuyo valor asciende hasta los 35 millones de euros.

La siguiente operación por volumen económico es la dotación de 88 autobuses articulados Urbino18 para la capital de Lituania, Riga, por un importe cercano a los 35 millones de euros. Este proyecto es una extensión del acuerdo marco firmado en 2013 entre Solaris y el operador de transporte público de la ciudad, Rīgas Satiksme. Contempla el suministro de hasta 175 autobuses convencionales Solaris, de los cuales, hasta el momento, habían sido entregados al operador 140 unidades.

Por último, la empresa pública ADIF ha adjudicado a CAF Signalling, filial del Grupo CAF, dos contratos por un importe global de 16 millones de euros. El primero de ellos recoge la renovación y asistencia experta al mantenimiento de los sistemas de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de León y Oviedo de la red ferroviaria convencional. El segundo, abarca la elaboración y ejecución del proyecto para la renovación y asistencia experta al mantenimiento de los sistemas de CTC de El Berrón, Santander y Bilbao, de la red de ancho métrico.

Noticias relacionadas

contador