bullard portada
Bullard

El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha declarado que el banco central debería acelerar su reducción del estímulo monetario en respuesta a un aumento de la inflación en Estados Unidos.

"Creo que al comité le corresponde ir en una dirección más agresiva en las próximas reuniones, para que podamos gestionar el riesgo de inflación de forma adecuada", ha señalado Bullard, que votará sobre la política monetaria en 2022, en una entrevista de 'Bloomberg Television' el martes.

El Comité Federal de Mercado Abierto anunció a principios de este mes que comenzaría a reducir el programa de compra de bonos por valor de 120.000 millones de dólares al mes que puso en marcha el año pasado en los primeros días de la pandemia. El ritmo de reducción previsto lo sitúa en la senda del cese total de las compras a mediados de 2022, como recoge 'Bloomberg'.

Los datos del gobierno han apuntado a una intensificación de la inflación desde entonces, lo que ha llevado a algunos ex funcionarios a pedir a la Fed que acelere el proceso de reducción. Un informe del 10 de noviembre del Departamento de Trabajo mostró que el índice de precios al consumo aumentó un 6,2% en los 12 meses hasta octubre. Esto resulta ser la tasa de inflación más alta desde 1990.

"Podríamos movernos más rápido, mantenemos la opción de que podríamos acelerar el tapering si es apropiado", ha afirmado Bullard, señalando que había propuesto el fin del 'tapering' de la compra de bonos para marzo y añadiendo que el comité también tendría la opción de elevar los tipos mientras se llevaba a cabo, en caso de querer avanzar más rápido.

"Otra consideración que pondría sobre la mesa, y que he puesto sobre la mesa, es que podemos permitir la salida del balance al final del 'tapering' en lugar de esperar esa decisión durante más tiempo", ha señalado Bullard, añadiendo, "Creo que sería una forma de tener una política algo más dura que de otro modo".

Sin embarco, como informa 'Bloomberg', otros funcionarios de la Fed no han tenido prisa por acelerar el 'tapering'. El presidente de Richmond, Thomas Barkin, ha declarado el lunes que el banco central puede ser "paciente" en la evaluación del 'tapering' y "es muy útil para nosotros tener unos meses más para evaluar." Además, el presidente de Minneapolis, Neel Kashkari, ha señalado que "no deberíamos reaccionar de forma exagerada ante lo que probablemente será un factor temporal".

Noticias relacionadas

contador