ep bce

Corren buenos tiempos para los 'halcones' del Banco Central Europeo (BCE). Pese a las previsiones de un leve descenso, la inflación no cayó en agosto en la zona euro. El alza de los precios se mantuvo en el 5,3%, lo que inclina la balanza hacia otra subida de tipos de interés a pesar de las dudas que acechaban las últimas semanas entre un nuevo aumento o una posible pausa

"Mientras el BCE mantenga su postura actual de poner más énfasis en los datos reales que en los datos esperados, una subida de tipos en la reunión de septiembre se ha vuelto más probable", expresan en ING, que creen que las cifras de inflación en España y Alemania "claramente han fortalecido los argumentos" para continuar subiendo los tipos de interés.

En concreto, en España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en agosto al 2,6%, mientras que en Alemania descendió mínimamente hasta el 6,1%.

Aunque esperan que la dinámica general de la inflación siga siendo "relativamente benigna" y todavía creen que tendrá una tendencia mucho más baja a finales de año, lo cierto es que el dato de agosto a la mayoría de los analistas les pilló por sorpresa. Se esperaba que bajara al 5,1%, pero se mantuvo sin cambios en el 5,3%. "Esto alimentará la preocupación de que la inflación siga siendo más persistente de lo previsto". "La inflación en la eurozona no cayó en agosto, lo que podría inclinar al BCE a favor de un aumento final de 25 puntos básicos en la reunión del Consejo de Gobierno dentro de dos semanas", dicen en ING.

Los expertos de Pantheon Macroeconomics coinciden: "Los 'halcones' verán estos datos como una prueba de que se necesita otra subida de tipos antes de que el BCE pueda poner fin a su ciclo de ajuste". Como explican, "las 'palomas' resaltarán la continua tendencia bajista y que la inflación en el sector de servicios intensivo en mano de obra ya no está aumentando, dejando los efectos de base en la energía como el principal impulsor de la presión alcista en el titular. Pero los 'halcones' se centrarán en la tasa de inflación general estable (en otras palabras, señalarán que la inflación no cayó) y citarán cómo el hecho de que la tasa básica se mantenga elevada es una prueba de que se necesita otro aumento de los tipos interés antes de que el banco pueda poner fin al ciclo de ajuste".

Según las últimas previsiones del banco, de junio, la inflación promediará el 4,7% en el tercer trimestre. "Para que esto suceda, la inflación en septiembre tendría que caer por debajo del 4%. No creemos que eso suceda". Por ello, siguen esperando otra subida de tipos de 25 puntos básicos el mes que viene.

De cara al futuro, creen que la inflación general de la zona euro reanudará su caída en los próximos meses, alcanzando el 4,5% en septiembre. "Luego esperamos una bajada acelerada hasta el cuarto trimestre, hasta poco menos del 4% en diciembre, y una nueva caída hasta aproximadamente el 2,5% al final del primer trimestre. En el plano central, se espera que la inflación disminuya drásticamente durante el cuarto trimestre".

Entre los componentes de la inflación, el encarecimiento en un 5,5% de los servicios es un signo de preocupación para el BCE. "La cuestión es si la ralentización económica que estamos experimentando es ya suficiente para mantener los salarios bajo control en el futuro. Los datos indican que no se ha llegado ni mucho menos a un "todo despejado" y hacen que una subida de los tipos de interés en la próxima reunión del BCE sea una opción muy probable", apuntan en DWS.

Pero hay quien todavía no da por seguro ese aumento. Si bien la lucha contra la inflación no ha terminado, y a pesar de la fortaleza del mercado laboral, la combinación de unas perspectivas económicas debilitadas en medio de una inflación volátil debido a los precios de la energía y una inflación subyacente en retroceso "respalda nuestra opinión de que el BCE considerará que el equilibrio de riesgos entre inflación y crecimiento ha cambiado lo suficiente como para detener el actual ciclo de tipos de interés. Por lo tanto, vemos una menor probabilidad de otra subida de tipos en septiembre a pesar de los recientes comentarios agresivos de los banqueros centrales", plantean en Oxford Economics.

Mientras, en AXA Investment Managers reconocen que los últimos indicadores de actividad han reducido la probabilidad de una subida de tipos de 25 puntos básicos en septiembre, "pero consideramos que sigue estando ligeramente por encima del 50%". Para OANDA, todavía parece más probable que se produzca otro aumento de tipos en septiembre, pero los mercados "están oscilando en la dirección contraria, descontando una probabilidad cercana al 70% de que no haya aumento".

Noticias relacionadas

contador