ep ordenador inscripcion empleo
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

La Comisión Europea ha dado una serie de recomendaciones específicas para España, entre las que se encuentra una renovación total de las políticas activas de empleo con la finalidad de conseguir un mercado laboral de calidad que se adapte a las necesidades de las empresas.

Así lo ha publicado este martes el Banco de España en un artículo analítico sobre el primer semestre de 2019. En él, se apunta que España debe aplicar las recomendaciones para la zona euro, adoptando medidas para mejorar la productividad, utilizando los ingresos extraordinarios para reducir la deuda pública, apoyando la inversión en los ámbitos señalados como prioritarios y mejorando las capacidades y la empleabilidad de los trabajadores.

Además de la renovación de las políticas activas de empleo, Europa también recomienda a España hacer que estas medidas favorezcan la transición hacia contratos indefinidos "simplificando el sistema de incentivos a la contratación", así como "mejorar el apoyo a las familia reduciendo la fragmentación del sistema nacional de asistencia al desempleo y subsanando las carencias en la cobertura de los regímenes autonómicos de renta mínima".

Europa también recomienda a España hacer que estas medidas favorezcan la transición hacia contratos indefinidos

Por otro lado, el organismo insta a "aprovechar la posibilidad que brinda la actual fase de expansión para recuperar margen de maniobra en las políticas fiscales nacionales, potenciar el buen funcionamiento del mercado interno y crear condiciones favorables para fomentar la inversión y aumentar la productividad y el crecimiento potencial".

En el ámbito fiscal, el Banco de España señala que, aunque en ocasiones pueden resultar "excesivamente complejas", las reglas del PEC y su exigencia a través del Semestre Europeo constituyen una "valiosa hoja de ruta" de cara al necesario proceso de consolidación de las finanzas públicas en España. No obstante, matiza que la efectividad de estas reglas en períodos de ausencia de déficit excesivo es todavía "incierta". En cuanto a las políticas estructurales, opina que resultaría de interés explorar la creación de comités nacionales de productividad (CNP) en aquellos países donde aún no existan, como España.

El propósito de estas instituciones, cuya creación fue recomendada por el Consejo Europeo en 2016, es aumentar la responsabilidad de las autoridades nacionales en la identificación de reformas estructurales que favorezcan el crecimiento de la productividad y la competitividad, y analizar de forma rigurosa sus ventajas e inconvenientes, así como ayudar en su implementación.

Noticias relacionadas

contador