bandera ue portada
Bandera de la Unión Europea.

La Comisión Europea ha dado un aprobado general este miércoles a todos los borradores presupuestarios de los Estados miembros, incluido el de España, pero ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la deuda, indicador que se enfrentaba ya a “elevados desafíos” antes de la llegada del Covid-19.

Bruselas ha publicado sus valoraciones sobre los proyectos de presupuesto que los socios tuvieron que enviar a mediados del mes de octubre. Con las normas fiscales suspendidas por la pandemia, todos ellos han recibido ‘luz verde’ por parte de las autoridades de la comunidad.

El Ejecutivo comunitario ha concluido que los borradores presupuestarios de los Estados miembros están “en línea” con las recomendaciones a cada uno pactadas este verano, que excluían por primera vez unas metas de déficit y deuda públicos consecuencia de la suspensión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

A pesar de esto, la Comisión insta a España a "garantizar que se preserva la sostenibilidad fiscal a medio plazo al adoptar medidas presupuestarias de apoyo" a la economía, dados "el nivel de deuda pública y los elevados desafíos a la sostenibilidad" a los que ya se enfrentaba antes de la pandemia. Precisamente, este martes se conocieron los datos de la deuda pública correspondientes.

El Gobierno de Sánchez no es el único al que Bruselas ha advertido sobre los peligros de sostenibilidad de su deuda pública, puesto que ha lanzado el mismo mensaje también a Bélgica, Francia, Grecia, Italia y Portugal.

Noticias relacionadas

contador