michelhaag
Digital Coin Digital Coin

Fuerte espaldarazo de la Comisión Europea al euro digital que se esta desarrollando por el Banco Central Europeo. Marcel Haag, director de Políticas Horizontales (Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, Comisión Europea), ha alabado este desarrollo del Banco Central Europeo (BCE) "como un dinero público sostenible, aunque haya declive efectivo".

Así se ha expresado durante el primer Digital Coin & European Financial SyStem Sevilla Virtual Summit 2021, donde también ha subrayado que el futuro euro criptográfico “fomentará el papel de la divisa comunitaria a la vez que se protegen los intereses ciudadanos”. En cuento a sus aplicaciones, ha estimado que son múltiples y abarcan desde la “política monetaria a la protección de los consumidores”. Es en definitiva, un “nuevo sistema fiable, robusto y seguro”.

Este miércoles, Fabio Panetta, miembro del Consejo de Gobierno del banco central ha dejado caer que el euro digital será aprobado o no formalmente en los próximos meses y no llegará, como muy pronto, hasta 2026.

La misma presidenta del regulador, Christine Lagarde, fijó 2025 como el horizonte para alumbrar este desarrollo, mientras Emma Navarro, consejera independiente de Iberdrola, ha expresado en el Sevilla Virtual Summit 2021, que podría llegar más pronto. Concretamente, hacia 2024, porque en cuanto un banco central como el chino “implemente su yuan digital y pueda trascender fronteras”, el resto, “acelerará el proceso” ya que “se tendrán que abordar cuestiones de soberanía nacional”.

PASITO A PASITO HACIA LAS MONEDAS FIDUCIARIAS DIGITALES

Pese a que más del 70% de los bancos centrales del mundo están estudiando la emisión de este tipo de monedas, la lentitud de estos trabajos ha sido también motivo de las críticas de algunos ponentes del Sevilla Virtual Summit 2021, así como la intención de los supervisores y reguladores de poner coto a los criptoactivos como el bitcoin. José Carlos Díez, profesor de economía de la Universidad de Alcalá y socio de LUAfund, ha subrayado la falta de premura de los reguladores monetarios y ha cargado contra sus intentos de frenar las ‘criptos’. “Intentamos matar al perro porque no nos gusta”, ha dicho, al tiempo que ha subrayado que las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés), suponen “una disrupción”, hasta tal punto que pueden cambiar el paradigma.

A su juicio, otorgarán a estos organismos “un control directo y no indirecto -como hasta ahora- sobre el dinero en circulación”, lo que facilitará un mayor “compromiso inflación y estabilidad financiera”. Sin embargo, ha reconocido que todavía quedan muchos interrogantes por resolver, como si facilitará una mayor financiación y qué pasará con el sistema bancario.

El BCE, que decidirá este verano si lanza un programa piloto de divisa comunitaria online, ha dado ya algunas indicaciones después de los trabajos realizados desde otoño de 2020. Por ejemplo, contará con los intermediarios tradicionales para la distribución de las emisiones de este formato de moneda, además de que limitará los depósitos de los ciudadanos a 3.000 euros.

A su turno, el economista Daniel Lacalle ha destacado los claros "elementos positivos" de una moneda digital soberana, ya que "facilitará las transacciones" a menor coste y de forma más "transparente". También ha puesto el acento en los riesgos, especialmente si este nueva forma de monopolio "viene de países donde no está garantizada la independencia instituciones", por lo que ha llamado a asegurar que el objetivo "no es destruir el poder adquisitivo de la moneda en favor de los gobiernos" sino "facilitar el mecanismo de transmisión de la moneda para fomentar economía".

Noticias relacionadas

contador