ep estudiantes portando banderasla union europeadiaeuropa
Banderas de la Unión EuropeaUNIVERSIDAD DE MURCIA - Archivo

El optimismo sobre la economía de la Eurozona ya se está dejando notar en los comentarios de los expertos. Tras las dificultades que se han atravesado debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, que aún se dejan sentir en muchas zonas del Viejo Continente, parece que se empieza a vislumbrar la luz al final del túnel. ¿Podemos esperar un boom del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre? Cada vez son más los que creen que sí, y estas son sus razones.

Por ejemplo, desde Morgan Stanley auguran que habrá una "modesta contracción en el primer trimestre" ya que se ampliaron y endurecieron los cierres en muchas de las zonas de la región del euro, aunque los estrategas del banco estadounidense remarcan que "los datos de las encuestas apuntan a un buen repunte desde finales del segundo trimestre".

"Con el levantamiento de muchas restricciones por parte de Italia, la previsión de Francia de flexibilizar las medidas el mes que viene y los PMI que apuntan a una actividad persistentemente robusta, seguimos confiando en un repunte impulsado por el consumo a partir del segundo trimestre", inciden los expertos de Morgan Stanley.

Y no son los únicos, porque los analistas de Pantheon Macroeconomics señalan también que "la economía de la Eurozona es ya a prueba de bloqueos". "Los PMI apuntan a la resistencia de la economía de la zona euro al inicio del segundo trimestre, a pesar de las nuevas restricciones", indican en uno de sus últimos informes sobre la economía de la región. Los bloqueos, remarcan, "tuvieron un impacto mínimo" en la actividad económica según los últimos datos del sector servicios y del sector manufacturero, lo que invita al optimismo.

"La economía de la Eurozona debería crecer con fuerza a finales del segundo trimestre" dado que la cuenta atrás para la reapertura y la recuperación ya han comenzado, dicen estos estrategas. Y es que aunque aunque las nuevas variantes del virus "siguen siendo un riesgo", la vacunación "continúa a buen ritmo". Las previsiones, explican, dependen de que la economía de la zona euro comience a abrir a finales del segundo trimestre, y "somos cada vez más optimistas con que esto será posible", indicen desde Pantheon Macroeconomics.

Y tampoco se puede olvidar, dice esta firma, el "potencial de crecimiento" que ofrecen los estímulos fiscales aprobados por la Unión Europea. El Fondo de Recuperación estará operativo en verano y tendrá un "efecto multiplicador", opina Pantheon, que ya ha tenido en cuenta en sus previsiones el "impulso" que puede provocar el fondo 'Next Generation', dotado con 750.000 millones de euros.

Bajo la expectativa de un "estímulo continuo de 120.000 millones de euros hasta 2026", estos expertos creen que eso podría añadir un 1% al PIB cada año hasta ese momento. No obstante, dado que estiman que los fondos "no empezarán a fluir en serio hasta 2022", han decidido mantener sin cambios sus proyecciones para 2021.

LOS PEROS: LA DESIGUALDAD

Pero no todo son buenas palabras sobre la Eurozona y sus posibilidades de aquí en adelante. Por ejemplo, Barclays recuerda que los efectos del Covid-19 "probablemente obstaculizarán la recuperación económica y ampliarán las diferencias entre los países de la región", lo que a su juicio representa una "amenaza creíble" para el futuro de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

El coronavirus "ha provocado una mayor divergencia económica en Europa, entre los países con unas finanzas públicas relativamente sólidas (que se benefician de un repunte de la industria manufacturera y que se encuentran principalmente en el norte) y los que tienen unos ratios de deuda muy elevados, unos sectores de servicios aún en declive y una mayor dependencia del turismo (principalmente en el sur)", destacan los expertos del banco británico.

Barclays espera una "sólida recuperación a la vuelta de la esquina", pero sus analistas se muestran "cautelosos en cuanto a las perspectivas de crecimiento en 2022-23", ya que esperan que los efectos de las cicatrices posteriores al Covid "sean significativos en el mercado laboral y el sector empresarial", especialmente en los países más débiles del sur de Europa.

Noticias relacionadas

contador