ep archivo   el presidente de estados unidos joe biden
Archivo - El presidente de Estados Unidos, Joe BidenADAM SCHULTZ, CASA BLANCA - Archivo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden estudia cancelar hasta 10.000 dólares en préstamos estudiantiles para aquellas personas que ganan menos de 125.000 dólares al año. Según ha informado la cadena CNN, citando a personas familiarizadas con los planes de la Casa Blanca, este anuncio podría producirse el miércoles.

Esta medida llega poco antes de que caduque la pausa de pago del préstamo estudiantil. En abril, Biden extendió la pausa por cuarta vez, hasta el 31 de agosto, y el presidente, junto con el secretario de Educación, Miguel Cardona, confirmó que se anunciaría una decisión sobre otra extensión de la pausa de pago, junto con una sobre la cancelación amplia de la deuda antes de la fecha límite del 31 de agosto.

"Sabemos que el 31 de agosto es una fecha de la que muchas personas esperan escuchar algo", señaló Cardona el domingo. “Hemos estado hablando todos los días sobre esto, y puedo decirles que el pueblo estadounidense escuchará dentro de la próxima semana qué hará el departamento de educación al respecto”.

Ni la Casa Blanca ni el departamento de educación han confirmado públicamente los detalles de la condonación de préstamos estudiantiles o la posibilidad de otra extensión de la pausa de pago, pero los legisladores demócratas han ido aumentando las presiones sobre el gobierno para que saque a los prestatarios del limbo y les brinde certeza financiera.

A finales del mes pasado, por ejemplo, 107 legisladores demócratas pidieron a Biden que extendiera la pausa de pago, y el lunes, el director de juventud y universidad de la NAACP, Wisdom Cole, escribió en un comunicado que si "los pagos de la deuda de los estudiantes se pueden pausar una y otra y otra vez, no hay motivo por el cual el presidente no pueda cancelar un mínimo de 50.000 dólares".

En abril, Biden descartó cancelar hasta 50.000 dólares en deuda estudiantil, y sus asesores expresaron su preocupación por la influencia que podría tener cualquier alivio sobre la inflación.

Aún así, las especulaciones sobre si la pausa de pago se extenderá van en aumento dado que el departamento de educación ordenó recientemente a las compañías de préstamos estudiantiles que detuvieran los mensajes relacionados con el reinicio de los pagos.

Noticias relacionadas

contador