mario-draghi-gobernador-bce
Thomas Lohnes / Getty Images

El Banco Central Europeo (BCE) reducirá el elemento mínimo de la tasa para aproximadamente la mitad de las entidades de crédito supervisadas indirectamente, especialmente para las de menor tamaño, lo que aliviará significativamente su carga financiera.

Esta rebaja será fruto de las modificaciones que plantea el organismo supervisor al marco de las tasas de supervisión y que ha abierto este jueves a consulta pública, según ha informado la institución.

Las modificaciones propuestas se refieren principalmente a las tasas que el BCE exige a cada una de las entidades de crédito que supervisa y al momento de su cobro. Esencialmente, las propuestas permitiránal BCE calcular las tasas sobre la base de los costes de supervisión efectivamente incurridos y exigirlas al final del ciclo de la tasa.

Según la institución que dirige Mario Draghi, ello mejorará la eficiencia del proceso en comparación con el enfoque actual, según el cual el BCE estima las tasas y las exige durante el año.

Las modificaciones también simplificarán el proceso de cálculo de las tasas y reducirán la carga burocrática de las entidades. En el nuevo marco propuesto, el BCE reutilizará los datos de supervisión de que ya dispone para calcular las tasas, simplificará los procedimientos para algunas entidades relativos a la verificación de los activos, que en última instancia determinan las tasas de supervisión, y presentará los avisos de tasa en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea.

La consulta iniciada este jueves, que concluirá el próximo 6 de junio, incluye los comentarios recibidos durante la primera consulta pública celebrada en 2017 y las aportaciones de las autoridades nacionales competentes.

El BCE estudiará los comentarios recibidos durante la consulta a fin de finalizar el reglamento para su adopción. Los documentos de la consulta pueden consultarse en el sitio web de la Supervisión Bancariadel BCE y comprenden un documento de la consulta pública, que incluye la versión modificada del Reglamento sobre las tasas de supervisión, una versión consolidada del acto jurídico, las respuestas a los comentarios recibidos durante la consulta pública en 2017, preguntas frecuentes y una plantilla para la consulta pública.

Noticias relacionadas

contador