les-pays-hors-zone-euro-loin-de-respecter-les-criteres-de-convergence-dit-la-bce

El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido su programa de compras netas de activos de emergencia contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés). La semana pasada, se situaron en 13.813 millones de euros, lo que supone un 21% menos que en los siete días anteriores. Además, es la menor cifra desde que la autoridad monetaria inició las compras bajo este programa.

En concreto, el organismo presidido por Christine Lagarde ha adquirido ya 453.870 millones de euros bajo el programa PEPP, un 33,6% de la cuantía total, que fue elevada en junio hasta 1,35 billones de euros, desde los 750.000 millones previstos inicialmente, según los datos publicados por el BCE.

En los pocos días de marzo en que estuvo en vigor, el BCE empleó 15.444 millones de euros del programa, mientras que en abril invirtió 103.366 millones y otros 115.855 en mayo. En junio las compras se aceleraron hasta 120.321 millones, mientras que en julio se situaron en 85.423 millones. En lo que va de agosto, la autoridad monetaria ha empleado apenas 13.461 millones.

El pasado 4 de junio, el Consejo de Gobierno del BCE decidió incrementar la dotación de su programa PEPP en 600.000 millones de euros, llevando así la capacidad total del mismo hasta 1,35 billones de euros. El instituto emisor también decidió ajustar el horizonte de finalización del programa, extendiendo por seis meses el plazo para realizar compras netas, hasta junio de 2021.

Asimismo, los fondos que se obtengan de los vencimientos se seguirán reinvirtiendo hasta, como mínimo, finales de 2022.

Además del programa de compras de emergencia contra la pandemia, el BCE mantiene abiertos el resto de programas que componen su plan de expansión cuantitativa o programas de compras de activos (APP), que incluye el plan de adquisición de deuda pública (PSPP), así como los programas para la compra de bonos corporativos (CSPP), la adquisición de cédulas (CBPP3) y titulizaciones (ABSPP).

En concreto, en la última semana el BCE llevó a cabo compras netas de deuda pública por importe de 5.306 millones de euros bajo su programa PSPP, cuestionado por el Tribunal Constitucional de Alemania, además de 1.660 millones en bonos de empresas y 733 millones de cédulas. El programa ABSPP vio reducida su cuantía en 48 millones.

De esta manera, en el total de la semana el BCE destinó un total de 21.512 millones de euros a las compras de activos a través de sus diferentes programas vigentes.

Noticias relacionadas

contador